Clima

Mendoza se prepara para declarar la emergencia agropecuaria

Si bien las autoridades aseguran que el fuego está controlado en las zonas complejas, una nueva ola de calor reaviva la preocupación al tiempo que aparecen nuevos focos en General Alvear y San Rafael

Aunque las autoridades provinciales aseguran que las zonas más complejas de los incendios han sido "controladas" el temor está latente. Para el inicio de esta semana está prevista una nueva ola de calor y, además, comenzaron a aparecer nuevos focos en General Alvear y San Rafael. Por tal motivo, el Gobierno provincial refuerza los equipos de tareas y se prepara para declarar la emergencia agropecuaria

En medio del caos que se vive en el sur provincial, el Ejecutivo mendocino busca avanzar con la herramienta legal una vez que se logre el control total de las llamas para poder analizar y cuantificar las pérdidas y de esta manera poder asistir a los productores afectados, sobre todo por la pérdida de ganado. "Tras los relevamientos de los daños producidos se declara la emergencia a través de la provincia y se eleva a Nación", explicó Alejandro Slotolow, subsecretario de Agricultura de Mendoza, quien ya anticipó que hay contactos con el gobierno nacional para acelerar los trámites.

Según datos del Plan Nacional de Manejo del Fuego ya son más de 110 mil las hectáreas afectadas, aunque es una estimación provisoria, en base al perímetro de más de 300 kilómetros determinado con los mapas satelitales.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, indicó que a pesar de los focos que se activaron, se ha logrado "controlar" el fuego en las áreas más afectadas. "Hemos logrado contener la zona más compleja, pero estamos lejos de decir que está apagado el foco de incendio", reconoció.

"En medio de tanta bronca y dolor por lo que estamos viviendo, la provincia está tratando de escucharnos más. Sin embargo, hay muchos focos nuevos, el fuego es enorme. Ojalá se logre controlar, ojalá que llueva también", expresó a LA NACION, Denia Maya, hija de un productor de Alvear que colabora en las tareas contra los incendios.

En Monte Comán, San Rafael, las rutas fueron habilitadas luego de que el sábado un remolino de aire caliente rompiera un tramo de la ruta nacional 146. Lo que preocupa a las autoridades son las condiciones climáticas de las próximas jornadas, ya que se espera para toda la provincia una suba en los registros máximos, aunque también existe la posibilidad de precipitaciones durante la tarde del lunes.

Según informaron a LA NACION desde Defensa Civil, ya arribó el cuarto avión Hidrante proveniente de Pinamar y aclararon que la localiadd alvearense de Bowen podría ser cubierta por humo-cenizas; pero corresponde a lo que ya está quemado y controlado.

Hoy, y a la espera de la visita del martes del presidente Mauricio Macri a San Rafael, el gobernador Alfredo Cornejo viajó al lugar de los incendios para reunirse con los intendentes de Alvear y San Rafael, Walther Marcolini y Emir Félix, respectivamente. El presidente visitará el sur mendocino para dar inicio a las obras de repavimentación por más de 4 kilómetros de la avenida Ballofet, una de las principales arterias de ese departamento. Por eso, también los productores afectados por las llamas aprovecharán para hacer sus reclamos al mandatario.

Pablo Mannino