Liquidación de fondos presionó a los mercados
Tras la publicación del reporte mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) los operadores internalizaron expectativas bajistas de precios, provocando una venta de posiciones largas en el mercado
La semana resultó negativa para los futuros agrícolas, principalmente para el mercado de soja, que ajustó con bajas de hasta 10 U$S/tn. En este contexto, el resto de los granos fueron afectados del mismo modo que la oleaginosa ante la salida de los fondos de inversión, entre otros fundamentos.
Soja: Mejores perspectivas climáticas en Sudamérica. Los fondos de inversión se desprendieron de parte de sus posiciones compradas.
(--) Toma de ganancias. Tras la publicación del informe mensual del USDA, los fondos de inversión comenzaron a internalizar expectativas bajistas de precios, por lo que liquidaron parte de sus posiciones largas en el mercado.
(--) Mejora climática en las regiones productoras de Argentina. La llegada de precipitaciones en algunas zonas relevantes para la producción sojera brindó cierto alivio, estableciendo parcialmente un freno al estrés hídrico recibido durante las últimas semanas. De este modo, el cultivo se halla en mejores condiciones para finalizar su desarrollo. No obstante, se observa gran parte de la región con déficit de humedad en la que se acumularon más de 30 días sin lluvias significativas.
(--) Avance de cosecha en Brasil. Las tareas de recolección en el país vecino registraron un importante progreso en la última semana, aunque mantiene cierto retraso interanual. Considerando el principal estado productor, Mato Grosso, casi el 25% del área cultivada se encuentra cosechada. De esta forma, comienza a ingresar la nueva mercadería correspondiente al ciclo 2012/13 al circuito comercial.
(--) Caída en las exportaciones norteamericanas. Las ventas al exterior del poroto presentaron un desplome respecto a la semana anterior, totalizando apenas un monto de 235.900 tn mostrando una caída del 85% respecto al reporte precedente. Cabe destacar que el mercado no preveía este tonelaje, por lo que fue sorpresivo para los operadores las cifras difundidas por el organismo.
(+) Industria molinera mantiene firme sus compras. A contramano de las exportaciones, la demanda para procesamiento continúa en niveles elevados, viéndose incrementada ante la baja de precios de las últimas jornadas. De esta forma, los industriales realizaron compras de oportunidad del poroto.
Maíz: Las lluvias registradas en el cinturón maicero argentino brinda alguna mejora a los cultivos, ejerciendo presión sobre las cotizaciones.
(--) Mejora climática en las regiones productoras de Argentina. La llegada de precipitaciones en algunas zonas relevantes en el cinturón maicero argentino brindó cierto alivio a a los lotes. No obstante, se observa gran parte de la región con déficit de humedad en la que se acumularon más de 30 días sin lluvias significativas.
(--) Stocks finales en EE.UU. El organismo norteamericano revisó a la suba la estimación de stocks al 31 de agosto del corriente año, ubicándola en 16,06 mill.tn. Un nuevo ajuste negativo en la demanda de exportación contrarrestó el pequeño incremento en la demanda para uso forrajero, dando como resultado mayores existencias norteamericanas.
(--) Toma de ganancias. Tras la publicación del informe mensual del USDA, los fondos de inversión comenzaron a internalizar expectativas bajistas de precios, por lo que liquidaron parte de sus posiciones largas en el mercado.
(+) Soporte técnico. Tras operar por diez rondas consecutivas en baja, el mercado de maíz comenzó a presentar condiciones al límite de sobreventa, colocando cierto sostén en las cotizaciones. El indicador más representativo es el índice de fuerza relativa que, tras tocar fondo en 30 unidades, se recuperó apenas superando un valor de 35.
(+) Repunte en las exportaciones de EE.UU. Si bien continúa en niveles inferiores al promedio
del año 2012, las ventas al exterior mostraron una recuperación con un tonelaje apenas superior
a las 280.000 tn. contra las 160.400 tn comercializadas la semana anterior.
Trigo: Las llanuras norteamericanas recibieron lluvias y nevadas causando una leve mejora en los cultivos deinvierno.
(--) Lluvias en las planicies norteamericanas. Las principales zonas productoras del cereal recibieron lluvias y tormentas de nieve en gran parte de los campos trigueros, brindando alivio a la sequía en los cultivos. No obstante, continúa la incertidumbre respecto a cómo evolucionará el clima en estas regiones.
(+) Recorte en la proyección de cosecha de la Unión Europea. La consultora francesa Strategie Grains revisó a la baja la producción de trigo blando correspondiente al ciclo 2013/14 en 1,1 mill.tn a 131,1 mill.tn, en función del clima húmedo en el Reino Unido, y en respuesta a la menor superficie dedicada al cultivo en Francia.
(+) Proyección de menores rindes en el cereal de invierno. El clima seco que azota a las planicies norteamericanas impacta negativamente en los lotes. Si bien se registraron nevadas a principios de la semana, éstas no alcanzaron a mejorar el estado de los lotes. Se especula con que el clima seco en la época de siembra y posterior desarrollo afectará los rindes.