Sembradoras, cosechadoras y equipos de aplicación, presentaron una semana a puro ritmo
El Sistema de Estiamciones Agrícolas para el Centro Norte de Santa Fe presentó el informe con las actividades claves.
La estabilidad climática ocurrida en la semana, presentó un progresivo aumento de las temperaturas medias diarias, escaso a nulo porcentaje de nubosidad y días soleados, fueron las características ambientales en toda el área de estudio, facilitando la concreción de las distintas actividades agrícolas.
Las mismas favorecieron al desarrollo normal de los cultivos implantados y brindaron condiciones óptimas para el proceso de siembra que se desarrolló a muy buen ritmo de avance, particularmente en soja de primera y normalmente en arroz, algodón y sorgo en sus dos opciones: forrajero o granífero, muy favorecidos por la humedad en la cama de siembra y la accesibilidad a los lotes.
En los departamentos del centro y del norte provincial continuó el movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo, manteniendo la tendencia en los resultados enunciados en los informes anteriores, como consecuencia de fusariosis y su impacto, en los rendimientos y en la calidad de los granos obtenidos.
También se realizaron aplicaciones para control de malezas, las cuales se han desarrollado en cierto grado de importancia, a posteriori de las precipitaciones de días pasados.
Para el período comprendido entre el miércoles 15 al martes 21 de noviembre, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el viernes 17, un sostenido aumento de las temperaturas medias diarias, hasta máximos de 40 ºC y 3 condiciones climáticas de inestabilidad, con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área, con mayor impacto en los departamentos del centro y norte.
A posteriori hasta el fin del mismo, continuarían días soleados, escasa nubosidad, con bajas a nulas probabilidades de precipitaciones y condiciones de estabilidad en toda el área de estudio.
Las temperaturas medias diarias, fluctuarían entre mínimas de 10 a 23 ºC y máximas de 23 a 40 ºC.
Las previsiones climáticas descritas condicionarían parcialmente la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos.-Trigo
Los días soleados, con altas temperaturas y condiciones estables permitieron que el proceso de cosecha avance sin inconvenientes en los departamentos del norte del área de estudio, sin variación en los rendimientos promedios que se enunciaron en los informes anteriores.
En los departamentos del centro y sur la recolección avanzó a menor ritmo y condicionada por los porcentajes de humedad de grano que fueron algo elevados, por lo cual ante las temperaturas medias elevadas se esperaría a que disminuya dicho porcentaje. Situación que sería posible en la próxima semana lo que permitiría un mayor ritmo en dicha área.
Con diferentes grados de avance de dicho proceso, continuó la tendencia enunciada desde el comienzo, de los rendimientos estimados o esperados.Los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 70 %, con algunos lotes excelentes, un 25 % bueno y el 5 % restante regular.
Girasol
Las condiciones ambientales de la semana permitieron el avance de los cultivares y el desarrollo sin inconvenientes, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, evidenciando muy buena estructura, stand de plantas y uniformidad de lotes. El estado sanitario se continuó monitoreando presentando estado aceptable a bueno, sin inconvenientes.
Maíz temprano (de primera)
Las características climáticas de la semana posibilitaron que los cultivares mostraran estados buenos a muy buenos con lotes a excelentes, sin inconvenientes en el desarrollo hasta la fecha, con una muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y eficientes fertilizaciones nitrogenadas. Dicha situación representó un 95 % de la superficie sembrada. El 5 % restante padeció los excesos hídricos, los cuales estuvieron encharcados y/o anegados con suelos sobresaturados, sin síntomas evidentes de recuperación.
Continuó siendo buena la sanidad que presentaron los cultivares, sin complicaciones en este período.
Arroz
El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia de Santa Fe continuó en forma normal en su etapa final. Alcanzando el 93 % de la intención de implantación, con un avance intersemanal del orden de 8 %, representando aproximadamente unas 29.760 ha, un 3 % de adelanto en comparación al año pasado.
El 7 % final del área con destino a la siembra, estuvo caracterizados por lotes infestados con arroz rojo, por lo cual se procedió al control de dicha maleza con barbecho químico hasta la época marginal de implantación.
El arroz sembrado evolucionó normalmente, con riego que alcanzó al 20 % del área sembrada. En general los lotes estuvieron en la calificación de bueno a muy bueno.
Algodón
El proceso de siembra continuó con total normalidad, debido a las condiciones climáticas estables en la semana y a un muy buen ritmo particularmente en el sector oeste, aprovechándose la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra brindado por las precipitaciones de la semana anterior.
La superficie sembrada en la zona este se estimó en alrededor de 8.400 ha a la fecha, faltando 16 días para la finalización de la fecha obligatoria determinada por el SENASA y para el sector oeste unas 21.600 ha.
Se recuerda que la fecha de siembra determinada por el SENASA, comenzó el 15 de octubre y se finaliza el 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y comenzó el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).
Se continuaron e intensificaron los monitoreos de las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero, haciéndose las aplicaciones de bordes correspondientes y de ser necesario el lote entero.
Se estimó que la intención de siembra para este cultivo en la provincia de Santa Fe sería de unas 60.000 ha y el progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 50 %, representando aproximadamente unas 30.000 ha, en toda el área algodonera.
Soja temprana (de primera)
Las condiciones climáticas estables y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, fueron las características principales para un muy buen ritmo de siembra. Lográndose un avance del orden del 40 %, representando aproximadamente unas 364.000 ha, con un 5 % de retraso en comparación al año pasado. Se estimó que la intención de siembra para el cultivo de soja de primera sería de unas 910.000 ha.