Economia

Cuestionaron a Energía por cambios en política de precios del biodiésel

Energía estableció un tope máximo para la variación del precio de compra del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su uso como mezcla con las naftas de uso automoto

 La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) cuestionó hoy la resolución del Ministerio de Energía que modificó la fórmula del precio del biodiésel para el mercado interno.

"Este cambio abrupto adoptado por el gobierno atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia misma de los pequeños y medianos productores de biodiésel", señaló.

Energía estableció "un tope máximo" para la variación del precio de compra del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su uso como mezcla con las naftas de uso automotor, precio que "tendrá vigencia hasta el último día del mes de enero de 2018".

Tal decisión generó reacciones adversas entre los grandes productores (Cámara de la Industria Alcoholera) y ahora también a nivel de las Pymes del rubro, que señaló en un comunicado que "la baja del precio del biodiésel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gasoil en el surtidor, mostrando una incongruencia entre ambas medidas".

La CEPREB detalló que "este año, entre enero y octubre, el biodiesel percibió un aumento del 5 por ciento, con esta baja al 4 por ciento, se calcula un acumulado anual de 1 por ciento, mientras que el gasoil aumentó 24 por ciento en el mismo período".

La entidad empresaria consideró "paradójico, además, que en el mismo momento que como país nos defendemos de los golpes del mercado externo contra esta industria (por las restricciones impuestas desde los mercados de Europa y Estados Unidos), atentemos internamente con el desarrollo de la misma".

La medida cuestionada fue dispuesta mediante la resolución 415 de Energía, "atendiendo a la marcada atomización que exhibe la cadena productiva del bioetanol".

Esta situación, señaló la resolución, "torna aconsejable considerar para este sector medidas de corto plazo, temporarias y excepcionales, tendientes a amortiguar potenciales impactos derivados de variaciones significativas de precios".

El precio de estos biocombustibles forman parte de la ecuación que las empresas petroleras consideran, junto con la cotización del crudo Brent y la variación del dólar en relación al peso, para determinar el precio de sus naftas.

El Decreto 543 de marzo de 2016 instruyó a Energía a fijar en el 12 por ciento la participación obligatoria del Bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a partir del 1 de abril de 2016.

Energía realizó relevamientos en el sector y sostuvo que "a partir del análisis de la información recabada se considera necesario ajustar las fórmulas de cálculo de precios a fin de reflejar adecuadamente la mayor eficiencia en beneficio de los consumidores".

Las empresas pymes sostuvieron que "nacimos por y para el Régimen de Promoción y Producción de Biocombustibles instaurado por la Ley 26.093, nacimos para enmarcarnos en una Política de Estado en materia de biocombustibles con fuerte acento en el desarrollo de las economías regionales, generación de empleo en el interior, el agregado de valor y la preservación del medio ambiente".

"La producción de biodiésel es beneficiosa para la Argentina, genera un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares, ya que por cada tonelada de biodiésel producido se evita importar 1 tonelada de gasoil", remarcaron.