El Gobierno busca revertir las sanciones de Estados Unidos al biodiésel argentino
El ministro Buryaile, dijo que trabajarán para acercar a los sectores privados de ambos países.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que el Gobierno busca "acercar a los sectores privados de Argentina y Estados Unidos" para avanzar en las negociaciones que destraben la medida antidumping aplicada por ese país al ingreso de biodiésel argentino, formalizada ayer por la Administración Trump con un gravamen de 54% a 70%.
"Queremos acercar a los sectores privados de ambos países y ese es parte del trabajo que hay que hacer, pero sabíamos sobre la medida de ayer: fue oficializar una determinación que ya había tomado la Secretaría de Comercio de Estados Unidos", dijo Buryaile a radio El Mundo.
El ministro agregó que "el jueves pasado hubo una comunicación telefónica con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross de la que participaron el presidente Mauricio Macri y los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo", además del titular de Agroindustria.
El anuncio de ayer sólo "plasmó por escrito los aranceles, que, por supuesto, no compartimos y por eso vamos a seguir trabajando con Europa", dijo.
El planteo es del sector productor de biodiésel de Estados Unidos a las autoridades, que decidieron a partir de estudios que no compartimos; habrá que analizar cuáles son los pasos a seguir", explicó.
En tanto, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) calificó los nuevos aranceles de "injustificados y sin fundamento", en un comunicado.
"La industria de Estados Unidos está teniendo ganancias extraordinarias gracias a estas medidas, ya que ahora monopoliza el mercado. Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, y lamentamos que esta medida genere el encarecimiento del diesel en Estados Unidos dado que sus transportistas pagarán más caro por el biodiésel tras haberse eliminado la competencia," declaró el Presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.
El comunicado oficial, en inglés, indicó que "el secretario de Comercio estadounidense anuncia la determinación preliminar en las investigaciones por dumping de biodiésel procedente de Argentina e Indonesia, que encontró que esos exportadores vendieron ese producto en Estados Unidos con un margen de dumping de 54,36% a 70,05%" en el caso argentino y 50,71% para el archipiélago.
"El Departamento instruirá a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos? a cobrar los depósitos en efectivo de importadores de biodiésel de Argentina e Indonesia en virtud de estos aranceles preliminares", informó la dependencia estadounidense.
El Gobierno de Estados Unidos agregó que "el secretario Ross también anunció que las autoridades argentinas solicitaron realizar negociaciones para suspender la determinación y la investigación sobre medidas compensatorias de las importaciones de biodiésel; el Departamento trabaja con las partes interesadas en una posible suspensión del acuerdo".
"Comercio firmaría ese entendimiento sólo si asegura que el daño a la industria de biodiésel estadounidense es eliminado y que las prácticas injustas de intercambio sean consideradas", indicó sobre ese punto.
Ross mencionó, citado en el comunicado, que "la Administración Trump está comprometida tanto con el comercio libre como con el intercambio justo y defenderá a los trabajadores estadounidenses contra prácticas comerciales injustas".
"Aun así, estamos agradecidos al Gobierno de Argentina por su aproximación productiva para resolver este tema y nos mantenemos optimistas en que una solución negociada pueda ser alcanzada tanto con Argentina como con Indonesia", concluyó.