Clima

Precipitaciones intensas y granizo en la región centro sur de Santa Fe

Setiembre cerró con 125 mm a lo largo del mes, sin contar los 52 mm de la madrugada del domingo, que ya se computan para octubre.

2 Oct 2017

Los pronósticos meteorológicos no fallaron. Desde el Servicio Meteorológico Nacional hasta las aplicaciones que aparecen en los teléfonos advertían desde hace varios días que en la noche del sábado se iban a registrar precipitaciones intensas en la región. Pero en el transcurso del sábado, luego de que una tormenta muy amenazante pasara a media tarde sin precipitaciones, parecía que todo mejoraría. 

Sin embargo, antes de la medianoche y con mucha rapidez el cielo se llenó de relámpagos y rápidamente el SMN comenzó a lanzar alertas de corto plazo para la región, advirtiendo sobre la posibilidad de tormentas intensas con posible caída de granizo.

Puntualmente, sobre la medianoche comenzó a llover. Enseguida comenzaron a llegar reportes de distintas localidades sobre caída de granizo y lluvias de gran intensidad. En Susana, las primeras piedras cayeron pasada la medianoche y "en seco", es decir, anticipándose a la lluvia, lo que resulta siempre más dañino para los cultivos y las propiedades en general. También en Rafaela la lluvia tuvo enorme intensidad, a punto tal que en pocos minutos cayeron más de treinta milímetros. Hacia las 5 de la mañana, cuando ya prácticamente habían cesado las precipitaciones más intensas, el registro total de lluvia indicaba 52 mm para Rafaela. Pero en Lehmann cayeron 80 mm, y lo mismo en Tacural.

El temporal también afectó seriamente a otras localidades de departamento Castellanos. Muchos vecinos reportaron a través de las redes sociales la caída de granizo de diversa magnitud. Las localidades afectadas por el fenómeno meteorológico fueron la ciudad de Rafaela, Josefina, Susana, Pilar, Vila, Ramona, Egusquiza y San Martín de las Escobas (departamento San Martín).

La EPE, por su parte, reportó la caída de líneas en San Vicente, donde redes teléfonicas cayeron sobre los tendidos eléctricos; y también en Eusebia, Aldao, Egusquiza y Tacural, donde el viento causó importantes destrozos. Las ráfagas comenzaron después de las 2 de la mañana y también se hicieron sentir en Rafaela, aunque no provocaron grandes daños.

En Aldao y Eusebia la EPE logró reponer el servicio desde otros puntos de alimentación ya que hay 9 postes caídos. En Rafaela hubo 50 reclamos más o menos desde el término de la tormenta. Todos domiciliarios, por desenganche de bajadas o ramas pero ningún problema en media tensión Además, algunos reportes indicaron que también se registraron caída de árboles en la ruta 34, lo que obligó a restringir el tránsito hasta el despeje de la vía.

Precipitaciones reiteradas

Por otra parte, el mes de septiembre en Rafaela dejó un saldo de 125 mm. de lluvias, sin contar los 52 mm. de la madrugada del domingo, que ya cuenta para la estadística de octubre. Así, Septiembre se transformó en el mes con más lluvias desde el final del verano. Sumando la lluvia de ayer, en total en el año cayeron 942 mm.

Según los datos ofrecidos por Leonardo Crossetti, responsable de la Estación Meteorológica del Aeródromo de Rafaela, en setiembre del 2017 llovió mucho más que en los registros acumulados de los tres últimos años para el mismo período: en septiembre de 2014 cayeron 58 mm, en 2015 17,4 mm y en el año 2016 cayeron 21 mm.

Las estadísticas del presente año indican que en enero cayeron 344 mm, en febrero 159; en marzo 31; en abril 98; en mayo 58; 5 mm. en junio, 15 mm en julio y 50 en agosto. Y octubre ya arrancó con 52 mm el primer día, lo que hace suponer que en el mes podría darse otro pico importante, considerando que es un mes donde el promedio de precipitaciones suele superar los 100 mm.

En los tres últimos años las lluvias fueron muy abundantes en Rafaela. En 2014 se registraron 1.196 mm; en 2015 fueron 1.286 mm y en 2016, 1.292 mm. Si se tiene en cuenta que en los dos últimos meses del año las lluvias superan los 200 mm., todo apunta a que habrá otro indicador alto de precipitaciones al final del año.