Economía

Primer cálculo 2017/18: la menor área de soja en seis campañas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie implantada con la oleaginosa alcanzaría 18,1 millones de hectáreas, un millón menos que en la campaña pasada.

27 Sep 2017

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer sus primeras estimaciones de siembra y cosecha 2017/18 durante un encuentro realizado en su sede de Capital Federal.

El jefe de Estimaciones Agrícolas, Esteban Copati, fue el encargado de dar a conocer las cifras, que sorprendieron al ubicar al área de soja en 18,1 millones de hectáreas, lo que significa 1,1 millones menos que las 19,2 millones de la campaña 2016/17 y la menor superficie de las últimas seis temporadas.

De esta manera, la producción de la oleaginosa se ubicaría en 54 millones de toneladas, seis por ciento por debajo del ciclo pasado y el valor más bajo de los últimos cinco ejercicios.

Del otro lado, Copati ratificó las previsiones de siembra récord para el maíz, cuya superficie crecería a 5,4 millones de hectáreas, lo que supondría una producción potencial de entre 41 y 44,5 millones de toneladas de granos con destino comercial, superando el máximo histórico que se alcanzó en la última campaña, de 39 millones de toneladas.

Bajo estas perspectivas, y sumando al resto de los cultivos extensivos, en total el área agrícola argentina llegaría a 32,4 millones de hectáreas en el corriente ciclo, lo que significa una pérdida de 500 mil hectáreas frente a la temporada anterior, producto fundamentalmente de las inundaciones que afectan a vastas zonas del país; sobre todo, al corazón productivo de Buenos Aires.

Esta menor área impactaría en una leve caída de la cosecha final, del récord de 122,8 millones de toneladas que la Bolsa porteña estimó para la última campaña a 121,6 millones en la que recién comienza.