Regionales

La producción de frutillas se extiende en Jujuy y es generadora de mano de obra

En la actualidad la producción de frutillas la ubica como cuarta provincia después de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, con mayor superficie de hectáreas plantadas.

 Jujuy se posiciona como una de las provincias con mayor superficie de hectáreas plantadas de frutillas, que la convierten en uno de los sectores generadores de mano de obra intensiva, de acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

"La frutilla es generadora de mucha mano de obra, gran parte del norte se está abasteciendo de Jujuy, entre otros Santiago del Estero, Chaco y Salta a donde está llegando la producción", dijo Daniel Villegas, extensionista de la Agencia INTA Perico.

El profesional participó de una jornada sobre cultivos de frutillas con funcionarios de la cartera de producción provincial, especialistas, estudiantes, viveristas y productores, la cual contó con el auspicio del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Según Villegas, en la actualidad la producción de frutillas ubica a Jujuy como cuarta provincia después de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, con mayor superficie de hectáreas plantadas.

"Se incorporaron recursos que permitieron un recambio tecnológico trascendente para la provincia; de una población de 160 productores que tenían un manejo tradicional hace 10 años, hoy podemos decir que se han reconvertido en un 60 por ciento", señaló.

En la provincia se comercializa a escala local variedades como Camino real, San Andreas, Benicia y Merced.

La actividad frutillera de la provincia se concentra en la zona de los valles templados con lo cual "se está diversificando el cultivo del tabaco", dijo por su parte la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos.

La producción de frutilla se encuentra, en un gran porcentaje, en manos de pequeños productores, por lo que los organismos oficiales están haciendo hincapié en los procesos de comercialización y valor agregado.

"El Estado está para acompañarlos a innovar los métodos de riego y nuevas variedades de frutillas y para mejorar rendimientos", afirmó la funcionaria provincial.