INVESTIGACIÓN

Buryaile presentó como "Un desarrollo tecnológico importante" la primera vacuna aviar producida en el país

7 Sep 2017

 El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, calificó hoy como "un adelanto tecnológico importante" a la vacuna biológica contra la enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD), conocida como enfermedad de Gumboro, desarrollada íntegramente en el país, que permitirá preservar la sanidad animal en la producción avícola y sustituir importaciones, en una asociación entre los sectores público y privado.

"Es un adelanto tecnológico importante el que estamos presentando, estas son vacunas que no se producían en el país, es desarrollo público privado", dijo Buryaile tras la presentación.

El producto permitirá resguardar a la actividad avícola frente a una enfermedad endémica en el país, y sustituir importaciones, mediante la comercialización local de dosis para una producción nacional de más de 725 millones de aves al año con destino a faena, según se detalló en la presentación en el Ministerio de Agroindustria.

El trabajo fue iniciado en 1997 por el Instituto de Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y desarrollado en una asociación con laboratorios Inmuner S.A., de Entre Ríos.

El primer lote control de 500.000 vacunas aprobadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que se presenta en ampollas de 2.000 y 4.000 dosis y que se entregan congeladas en termos con nitrógeno líquido, será comercializado por Laboratorios Inmuner y representará el cobro de regalías para el INTA, se informó.

Buryaile especificó que este laboratorio, con 35 empleados, exporta más de 30 productos a Alemania y con este desarrollo en particular, "viene a dar protección a la producción avícola, que genera 50.000 puestos de trabajo directos, 50.000 puestos de trabajo indirectos, exportaciones y valor agregado".

Asimismo dijo: "En la era del conocimiento, bienvenidos sean para la Argentina", los desarrollos tecnológicos como los que realizan el INTA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el sector privado.

"La misión de nuestra institución es la de trabajar con los conocimientos que se transforman en innovación en los territorios para apuntalar el desarrollo de nuestro país" dijo el presidente del INTA, Amadeo Nicora, en la presentación de la que también participaron Raúl Novella, presidente de laboratorios Inmuner S.A. y Jorge Robbio, subsecretario de Estudios y Prospectiva del Mincyt.

Los funcionarios presentes en el acto coincidieron en destacar la capacidad de investigación y desarrollo científico y resaltar la articulación de la que son capaces Estado y sector privado para aportar tecnología a los sectores productivos del país.

Novella destacó una larga trayectoria de Inmuner S.A. en este tipo de articulación con el estado.

El empresario rescató como antecedente una resolución del Senasa que aprobó en 1984 una planta de huevos libres de patógenos, y que le permitió a ese laboratorio desarrollar y producir biológicos elaborados con distintas cepas y combinaciones de antígenos, destinados a la prevención de las principales enfermedades aviarias.

Novella diferenció no obstante a este desarrollo presentado hoy, de las vacunas convencionales, "porque constituye la primera desarrollada íntegramente en el país", dijo.