Se detectó un foco de langosta en cercanías de la localidad cordobesa de Colonia Caroya
Para monitorear y controlar el foco detectado en las cercanías de Colonia Caroya están trabajando cinco equipos de profesionales: dos de la cartera productiva, dos del SENASA y el restante de la municipalidad de esa ciudad.
Un foco de langosta fue detectado en las últimas horas "en las inmediaciones de la ciudad de Colonia Caroya", en Córdoba, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería de esa provincia.
Según indicó, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con la colaboración de la cartera agropecuaria "ya se encuentran trabajando en la zona".Además, se convocó a una reunión coordinación de la que participarán miembros del SENASA, del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría de Ambiente, de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), de la Comisión de Enlace Agropecuaria local, y del Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros estamentos. El SENASA declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional por la plaga a fines de julio hasta el día 31 de agosto del 2019 e intensificó sus acciones de control y monitoreo permanente mediante el seguimiento de los focos de langostas denunciados y localizados en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.
Para monitorear y controlar el foco detectado en las cercanías de Colonia Caroya están trabajando cinco equipos de profesionales: dos de la cartera productiva, dos del SENASA y el restante de la municipalidad de esa ciudad.
"De acuerdo con la dirección de los vientos, los trabajos de localización de la plaga se están direccionando hacia la zona de El Quebracho, también en el departamento Colón", precisó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
La cartera señaló que se mantiene el alerta y que en el caso de Córdoba se puede denunciar cualquier foco a los números 0800-999-2386 (SENASA) y al 0800-8888-2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería).
También pueden comunicarse al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, y a través de la aplicación móvil "Alertas Senasa", en tanto que las Agencias Zonales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se suman a esta red de prevención.
El Plan de Acción diagramado desde que la plaga comenzó a ocasionar perjuicios en Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, contempla actividades de monitoreo y control, y en el caso de aparición de la langosta, la activación de trabajos de aplicación aérea con productos autorizados por SENASA.
"A tal efecto, ya se coordinó con aeroaplicadores de la región, para una rápida intervención", destacó el Ministerio.
Asimismo, en el marco de la Emergencia Fitosanitaria declarara por el SENASA, los productores agropecuarios también deben intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.
Uno de los aspectos principales de la resolución 438-E/2017 de la Emergencia, radica en la obligación de denunciar la aparición del fenómeno "en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la oficina local del SENASA que corresponda a su jurisdicción".
La norma también faculta a las dependencias del SENASA a adoptar decisiones extraordinarias acordes al estado de emergencia, y entre otras cuestiones autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas.
En la Argentina, el primer registro de lucha contra la langosta fue en 1891, pero recién se la declaró plaga en 1964 y antes de que existiera una Secretaría de Agricultura de la Nación, ya había un organismo que luchaba en forma articulada contra la langosta.