Regionales

Presentaron proyectos para potenciar competitividad en cadena de valor de frutos secos

Argentina produce unas 19.000 toneladas de frutos secos, siendo el 95% nuez de nogal y almendra, y si bien es un sector con alta potencialidad, las exportaciones aún son muy pequeñas.

Técnicos de organismos, institutos y universidades presentaron hoy diversos proyectos que tienen como objeto potenciar la competitividad y la productividad en la cadena de valor de los frutos secos, en un encuentro que se desarrolló en la sede del Ministerio de Agroindustria.

La actividad contó con la participación del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo).

Durante la apertura, Roulet destacó que "Argentina tiene excelentes posibilidades productivas en alimentos, sobre todo en frutos secos porque hay grandes ventajas climáticas" y enfatizó que "hay que trabajar en productividad y competitividad".

Esta tercera mesa de trabajo y debate sirvió para afianzar la conformación de las Comisiones de "Mecanización" y de "Principios Activos" específicos para estos cultivos y necesarios para producir bajo buenas prácticas, así como también para difundir las acciones realizadas hasta la actualidad y consensuar una agenda de trabajo a futuro.

En el encuentro se presentó un estado de avance del proyecto "Generación de Información en el sector de Frutos Secos", que tiene por objetivo elaborar información estratégica para tener un panorama de cuál es la situación de la cadena, que sirva posteriormente para generar políticas públicas sectoriales.

El trabajo estará terminado a fines de septiembre, tras un relevamiento en todas las provincias productivas de frutos secos y analizar las hectáreas en producción, rendimientos, venta del producto y sistemas de mecanización utilizados.

Asistieron también al encuentro representantes de la Cámara Argentina de Productores de Nuez de Pecán, del programa Abriendo Mercados, de los clusters de frutos secos de distintas provincias y representantes provinciales de Neuquén, Río Negro.

Argentina produce unas 19.000 toneladas de frutos secos, siendo el 95% nuez de nogal y almendra, y si bien es un sector con alta potencialidad, las exportaciones aún son muy pequeñas y rondan las 3.000 toneladas por un monto promedio de 13 millones de dólares con destino a Italia, Brasil y Turquía, principalmente.