Todo controlado
En acuerdo con China, Echegaray firmó en Beijing el intercambio de información que complementa el acuerdo tributario de 2011. Hay bodegas, laboratorios y cerealeras en la mira
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó la semana pasada un acuerdo con la Aduana china que le permitirá al Gobierno detectar casos de subfacturación y sobrefacturación de exportaciones e importaciones. La AFIP podrá fiscalizar la actividad de cerealeras que exportan a China por casi u$s 5.500 millones al año.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, firmó el convenio con el ministro de Aduana chino, Yu Guangzhou, en Beijing. El acuerdo, que entrará en vigencia una vez que lo formalice el Partido Comunista de ese país, es complementario al que la Argentina y China habían alcanzaron en materia tributaria en septiembre de 2011. Aquel entendimiento había excluido la pata aduanera. "La utilización responsable y profesional de ambos acuerdos permitirá analizar la operatoria de los sujetos desde la óptica impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social", dijo Echegaray en un comunicado.
En concreto, según fuentes oficiales, el entendimiento aduanero permitirá detectar casos de subfacturación de exportaciones. Es una actividad vinculada a la venta de cereales, aceites y oleaginosas a China que se factura a traders radicados en jurisdicciones de baja o nula tributación o en zonas francas, que no agregan valor pero implican una baja en los derechos aduaneros y en el Impuesto a las Ganancias. En 2012, el país exportó por u$s 5.490 millones (un 16% menos que el año anterior), en su gran mayoría productos primarios y manufacturas agropecuarias que concentran las grandes cerealeras.
La Argentina realizó a China 40 pedidos de información que involucran a bodegas y a exportadoras de cereales y oleaginosas, en el marco del acuerdo tributario de 2011. También a laboratorios: la AFIP sospecha que en la industria farmacéutica se hicieron pagos de servicios a beneficiarios chinos por asistencia técnica para descontarlos de Ganancias.
El convenio también permitirá destapar casos de sobrefacturación y subfacturación de importaciones. Se detectaron casos de sobrefacturación de hasta un 20% de máquinas y herramientas de origen chino para incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias. La subfacturación aparece en importaciones textiles, y de equipos de audio y video, entre otros. Implica el pago de menos derechos aduaneros. Las importaciones chinas alcanzaron los u$s 9.986 millones en 2012 (la mayoría, bienes de capital e intermedios) y cayeron 6%.
"Estas negociaciones nos permitirán realizar un real cruce de información para determinar con precisión y efectividad la balanza comercial con China", dijo Echegaray.