Reempadronan productores adheridos a Cambio Rural
Se dispuso el traspaso de los listados de productores de subsistencia o que cuenten con muy pequeña escala al plan ProHuerta que lleva adelante el INTA.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, junto al director nacional de INTA, Héctor Espina informaron los resultados surgidos tras el registro de integrantes del Programa Cambio Rural y los pasos que seguirá el Estado en relación con esta herramienta que fomenta el trabajo en red y busca el desarrollo de los pequeños y medianos productores capitalizados y PYMES.
Luego del cierre del registro -que estuvo vigente durante 45 días- de integrantes de Cambio Rural, el Estado cuenta ahora con la información más precisa para tomar decisiones. Completaron de manera adecuada su registración más de 700 grupos, que vienen trabajando en el marco del programa. Analizando sus características, se ha decidido que más de 300 pasarán a ser administrados por el INTA, para atender mejor sus necesidades, y más de 400 los que queden en la órbita de Cambio Rural, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del programa.
Del relevamiento también surgió que había algunos grupos vencidos, es decir que su vinculación con Cambio Rural está finalizada. A ellos se los invitará a continuar trabajando como grupos adherentes, para que puedan seguir desarrollándose con esta herramienta. Además, hay grupos que deben regularizar alguna información del registro, por haberse encontrado inconsistencias en los datos que declararon. En estos casos, dispondrán de 30 días para regularizar su situación a partir del momento en que el equipo de soporte del Ministerio de Agroindustria los contacte vía mail. También hay otros que deben finalizar el proceso y algunos que serán dados de baja por no haber realizado el registro. En todos los casos, los grupos serán debidamente notificados.
"Comienza una nueva etapa del Programa, en la que están incluidos los destinatarios a los que efectivamente podemos apoyar con las herramientas que prevé Cambio Rural. Vamos a avanzar en la incorporación de nuevos grupos de pequeños y medianos productores familiares capitalizados y PYMES, para avanzar con el desarrollo del sector a través del trabajo en grupo y la interacción y conformación de redes, achicando la brecha tecnológica con los productores de punta y apuntando a aumentar la productividad y generar procesos de agregado de valor, tanto en la región pampeana como en las economías regionales. El objetivo es llegar al año 2020 con más de veinticinco mil productores trabajando, compartiendo y aprendiendo en grupos de Cambio Rural" señaló Negri.
"Desde el INTA vamos a trabajar directamente con los grupos que, por su perfil y características, pasarán a nuestra órbita. Son grupos de productores más pequeños, que necesitan otro tipo de asistencia y acompañamiento de parte del Estado, y nosotros desde nuestra institución se la brindaremos. Al mismo tiempo, continuaremos brindando apoyo a los grupos Cambio Rural, a través de nuestras herramientas de extensionismo", indicó Espina.
Por su parte, el coordinador nacional del programa, Juan Casañas, recordó cuáles son los elementos previstos en el acompañamiento a los grupos: "El Estado colabora con los grupos en el pago de un profesional que los guía y acompaña en el proceso de consolidación de la producción o prestación de servicios que llevan adelante. Este los orienta en materia productiva, en metodología de trabajo grupal y también en relación con las distintas herramientas financieras, crediticias y de capacitación a las que pueden acceder del Ministerio de Agroindustria y otros".
Además, en esta nueva etapa del Programa, se incorporará la figura del "padrinazgo", que permitirá una mejor articulación entre el sector público y el privado para brindar apoyo a los grupos Cambio Rural a lo largo y ancho del país.