Esperan un 2013 complicado
Los agricultores esperan elevar marginalmente las plantaciones de maíz y en mayor medida las de soja, según mostró un sondeo entre casi 400 agricultores y ganaderos
Los productores estadounidenses se están preparando para menores ingresos y mayores costos este año, a medida que los precios de la soja y el maíz se debilitan, asumiendo condiciones climáticas más normales, según mostró un sondeo entre casi 400 agricultores y ganaderos durante un evento anual de la Federación Agrícola Americana en Nashville.
Los agricultores esperan elevar marginalmente las plantaciones de maíz y en mayor medida las de soja, con un área de siembra de trigo aún mayor.
Aunque el 58% de los encuestados anticipó un precio menor para la soja, entre los grandes productores ese pronóstico aumentó al 78%.
El 56% de los encuestados estimó menores precios para el maíz, aunque entre los grandes productores el 73% tuvo una perspectiva negativa para los precios.
Los grandes productores se mostraron menos pesimistas en los precios del trigo que en los de soja y maíz, aunque una mayoría (55%) aún prevé precios más bajos a futuro, frente a un 39% del total de encuestados.
En contraste, grandes productores se mostraron ampliamente divididos en torno al pronóstico para los precios del algodón, mientras los participantes en general se manifestaron más pesimistas en esa cosecha que en otras.
Aunque los precios de los granos han escalado en el período 2012/13, los valores del algodón se han desplomado desde elevados niveles en 2011.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima el precio promedio para el algodón estadounidense en 68,5 centavos por libra, una baja del 22%.
Dado el pronóstico de menores precios para los granos, no resultó inesperado que aquellos encuestados previeran menores ingresos agrícolas en 2013, con grandes productores mostrando una postura más pesimista que los participantes en general.
Se espera que los costos aumenten. En general, el 84% de los participantes, y una proporción similar de grandes productores, prevé costos más elevados este año.
El USDA divulgará en febrero sus primeras estimaciones sobre los ingresos agrícolas para este año.
Su más reciente estimado prevé ganancias agrícolas netas en 2012 de u$s 114.000 millones, una baja del 3,3% desde máximos históricos vistos en el año previo, principalmente ante las fuertes alzas en el gasto de alimentos para ganado.
Los productores que dieron estimaciones sobre la intención de siembra en 2013 proyectaron un alza del 1,4% en el área plantada con maíz, del 5,2% en la superficie sembrada con soja y del 15,5% en la extensión implantada con trigo.
El USDA hizo su primera estimación para la siembra de trigo de invierno el 11 de enero, un alza de apenas el 1%, a 16,7 millones de hectáreas.
El pronóstico del Departamento de Agricultura fue significativamente menor que las expectativas comerciales en ese momento, dados los altos precios.
Una sequía generalizada continúa afectando gran parte del área productora de trigo duro rojo de invierno, aunque los productores en estados que mostrarían un mejor clima aumentaron sus siembras.
Hay mucha preocupación sobre cómo va a evolucionar esta sequía en 2013. Meteorólogos están hablando de persistencia y expansión: ésas no son buenas noticias cuando se habla de sequía, dijo Bob Stallman, presidente de la Federación Agrícola Americana durante el encuentro.
El área de siembra de algodón aumentaría levemente este año, según los pronósticos, aunque las perspectivas sobre el precio fueron más diversas.
Los participantes del sondeo en general se mostraron más pesimistas en el algodón que en otras importantes cosechas. Pero grandes productores fueron mucho menos pesimistas en el algodón que en los granos.