Leonardo Sarquís: "Firmé la declaración de la emergencia para Junín que faltaba"
El ministro de Agroindustria bonaerense llevó tranquilidad a los chacareros y afirmó que el beneficio "saldrá esta misma semana". Cuantificó las pérdidas económicas por agua en unos U$S 200 millones.
Frente a la incertidumbre de muchos campesinos de la Región, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó en diálogo con Democracia que los productores rurales del partido de Junín que están afectados por la inundación y aún no entraron en la emergencia agropecuaria se verán beneficiados en los próximos días.
En este sentido, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal llevó tranquilidad a los chacareros y afirmó: "Firmé el viernes pasado la declaración de la emergencia para Junín que faltaba, así que restan dos firmas y sale en esta misma semana".
Con respecto al reclamo de los productores agropecuarios de la zona, que solicitan al gobierno bonaerense créditos blandos, con al menos un período de dos años de gracia, Sarquís señaló: "En los próximos días sale la ampliación de tiempo de gracia para créditos blandos y una rebaja en la tasa. Ya la firmó el ministro Buryaile, así que en los próximos días entrará en vigencia".
Pérdidas millonarias por el agua
"Las pérdidas económicas en las zonas afectadas por el agua están en el orden de los 200 millones de dólares, que se equilibran con los ingresos al circuito productivo de la Provincia por 2 mil millones de dólares (por el trigo y por el maíz en esta campaña)", afirmó el ministro.
Y amplió: "Por otra parte, hay otro dato positivo en la materia: el crecimiento de las exportaciones de trigo en la provincia de Buenos Aires generó alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, según un estudio de la Fundación FADA".
"Potenciar el crecimiento"
En el marco del Día de la Agricultura nacional, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense destacó que desde la provincia de Buenos Aires buscan "potenciar el crecimiento del sector agroindustrial con mucha responsabilidad en el corto, mediano y largo plazo".
"La gobernadora María Eugenia Vidal sabe perfectamente todo lo que pasa en cada uno de los sectores productivos y agradece especialmente el esfuerzo de la agroindustria que siempre apuesta a la innovación", agregó Sarquís.
Además, destacó el trabajo en conjunto con todo el gabinete de ministros y la tarea que su cartera desarrolla junto a su par de Economía, Hernán Lacunza, quien acompaña todas las medidas "que apuntan a generar sustentabilidad y previsibilidad a favor de todos los bonaerenses, pero con la responsabilidad que amerita el contexto actual".
"Nunca ningún gobierno provincial ha hecho tanto en 17 meses en materia de otorgamiento de créditos, financiamiento, ayuda para problemas climáticos, y activación y concreción de obra pública para todos los sectores incluido el agroindustrial. Algunos cambios o mejoras seguramente tarden un tiempo, pero se harán de manera responsable y siempre priorizando a los 16,5 millones de bonaerenses", subrayó.