Comercio Exterior

Cuestionan DNU que eliminó reembolsos por exportaciones

La decisión de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada a través de un decreto publicado el 2 de diciembre del año pasado en el Boletín Oficial.

5 Jul 2017

El senador radical por Santa Cruz, Alfredo Martínez, ratificó hoy su oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri el año pasado, por el que se eliminó el pago de reembolsos a las exportaciones concretadas a través de puertos patagónicos.

Martínez indicó que se sumó al pedido de sesión especial motorizado por la ultrakirchnerista chubutense Nancy González, para debatir el dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que rechaza derogar el DNU 1199/16.

"No solamente Santa Cruz, sino Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro nos acompañan y vamos a ver si nos alcanzan realmente las manos para poder bajar el decreto", indicó Martínez a Télam.

El legislador radical consideró que "haber logrado el dictamen para bajar el DNU es el primer paso importante".

La sesión especial está convocada para el miércoles 12 de julio desde las 11.

La decisión de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada a través de un decreto publicado el 2 de diciembre del año pasado en el Boletín Oficial y que deroga el anterior decreto 2229 de noviembre de 2015, firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de dejar el gobierno.

La decisión de Fernández de Kirchner había restablecido la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones instituido por la Ley 23.018 de 1983.

Sin embargo, el decreto de Macri se basó en el Acuerdo de Marrakech de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establece la obligatoriedad de eliminar las subvenciones a la exportación, y en la "elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por la aplicación del reembolso adicional".

Tras firmar el decreto, varios legisladores de provincias de la Patagonia reclamaron su derogación y el gobierno nacional propuso abrir un paréntesis de quince días de negociación que se cumplieron hace dos semanas.