Los golpes de calor reducen hasta 48% el tamaño de los granos de maíz
Según un estudio realizado por el INTA, las temperaturas por encima de los 35°C reducen hasta 48% en tamaño de los granos de maíz debido al "estrés" que ocasionan al cultivo los golpes de calor.
"Los golpes de calor que ocurren en la etapa de posfloración causan estrés en el cultivo; las plantas retraen su ritmo de crecimiento por verse afectada su capacidad fotosintética y esto en definitiva limita la posibilidad de llenar los granos por completo", indicó el especialista en ecofisiología del INTA San Luis, Luis Mayer.
Aunque el conocimiento sobre como los golpes de calor afectan la composición química de los granos de maíz, Mayer sostuvo que se debe profundizar las investigaciones al respecto, ya que "se prevé que en los próximos años la ocurrencia de temperaturas superiores a los 33°C y 35°C sea aún más frecuente".
Para estudiar el impacto de los golpes de calor sobre la del maíz, el grupo de investigadores condujo una serie de ensayos a campo en los que se cultivaron híbridos de maíz, sin restricciones hídricas, nutricionales ni bióticas que fueron sometidos a calentamientos artificiales.
En el estudio se incluyeron maíces convencionales semidentados -de origen templado y tropical-, cuyo principal destino es la alimentación animal, y maíces flint y pisingallo, utilizados especialmente en la elaboración de copos para el desayuno (corn flakes) y rosetas (popcorn), respectivamente.
Para combatir esta problemática, Mayer destacó la importancia de poner en práctica las estrategias de evasión y tolerancia.
"La primera radica en optar por una fecha de siembra que, de acuerdo al ambiente y al maíz utilizado, evite que la etapa del cultivo en la que se define la composición química del grano coincida con la época de mayor probabilidad de ocurrencia de los golpes de calor. En cuanto a la segunda, la misma está más relacionada a la genética y consiste en sembrar materiales menos susceptibles al impacto de los golpes", concluyó.