El daño ya está hecho
Con el 92% del total ya trillado la cosecha será de 9,8 millones de tn. Aun resta cosechar un 25% del cereal en el sudeste bonaerense
La cosecha de este importante cereal transita su recta final. A la fecha, se cosechó el 92,2 % del área apta a nivel nacional, aportando un rendimiento medio de 28 qq/Ha, ubicándose 1,6 qq/Ha por encima del obtenido hasta el previo informe. Dicho incremento de rinde nos permite apuntalar nuestra proyección de producción de 9.8 MTn hacia fin de campaña.
En números absolutos el área ya recolectada asciende a 3.1 MHa, lo que permite calcular un progreso intersemanal de trilla de 13,1 puntos porcentuales. El retraso interanual se mantiene, siendo para esta semana de 7,8 puntos; es decir que a misma fecha del ciclo previo, la cosecha de trigo había finalizado al verse favorecida por clima seco.
Durante la última semana culminaron las labores de trilla en el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, entregando un rendimiento promedio de 28,5 qq/Ha, un 26 % menor al logrado durante el ciclo previo. La Cuenca del Salado es otra de las zonas en donde finalizó la cosecha de trigo, aportando una productividad unitaria un 17 % por debajo de la obtenida en la campaña 2011/12.
A la fecha la recolección se concentra en el Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires y Sur de La Pampa; de contar con clima seco, la trilla del cereal finalizaría durante los próximos siete días ya que solamente resta por colectarse un 7,8 % del área apta. De la superficie aún pendiente de trilla, el 75% se concentra en el mayor núcleo productivo, el Sudeste de Buenos Aires, un 25% se encuentra en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur pampeano y el 5% restante se ubica en el Centro bonaerense.
En el sudeste bonaerense, los rendimientos relevados durante los últimos siete días nos permiten apuntalar la producción proyectada para dicha región. En la zona de Necochea, Lobería y Balcarce promedian los 45-50 qq/Ha, mientras que hacia el oeste localidades como San Cayetano, Tres Arroyos y A.G. Chaves los rindes se ubican desde los 35 a los 45 qq/Ha. En la zona de Tandil y B. Juárez se relevaron productividades entre los 42 y los 53 qq/Ha. Finalmente, cabe destacar que las últimas lluvias acompañadas con fuertes ráfagas de viento provocaron el vuelco de numerosos lotes próximos a cosecha y el lavado de grano en el cultivo.