Las últimas lluvias en el sudeste bonaerense mejoraron el estado de los lotes de girasol
Sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires, el estado fenológico varía entre llenado de grano y madurez fisiológica, bajo una condición de humedad adecuada.
Las últimas lluvias que se registraron en el sudeste de la provincia de Buenos Aires mejoraron en parte el estado de humedad de los lotes de girasol, "que continúan transitando etapas críticas de floración y llenado de grano", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En su boletín semanal, la entidad indicó que "de todas maneras, la condición del cultivo varía entre bueno y normal, con presencia de plantas y capítulos de menor tamaño".
Sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires, el estado fenológico varía entre llenado de grano y madurez fisiológica, bajo una condición de humedad adecuada.
Los excesos hídricos acumulados durante la ventana óptima de siembra provocaron un incremento en fechas de siembra tardías, y en consecuencia, un retraso en el crecimiento y desarrollo en los últimos lotes en ser implantados.
El informe indicó que en todo el país "la cosecha de girasol cobró mayor fluidez durante la última semana, luego de registrar un avance intersemanal de 5,8 puntos porcentuales, el cual se concentró principalmente en el norte y centro del país, donde la ausencia de precipitaciones permitió el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica".
"De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 30,4 % de la superficie apta, con un rinde medio de 18,6 qq/Ha" (quintales por hectárea), aseveró el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"En números absolutos se lograron recolectar más de 500.000 hectáreas, relevándose las primeras labores de trilla en el Centro-Este de Entre Ríos", precisó el informe.
Indicó que días atrás "se registraron precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, las cuales permitieron recomponer parte de la humedad necesaria para el llenado de grano de lotes tempranos".
"Bajo este nuevo escenario, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2016/17 de 3.500.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se comiencen a registrar durante las próximas semanas sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires", indicó el Boletín Semanal.
Por otra parte, en el NEA restan recolectar los últimos lotes de girasol comprometidos en mayor medida por los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses, y se indicó que "el rinde medio semanal registró una caída en su potencial, como consecuencia de las condiciones climáticas que afectaron al llenado de grano, oscilando entre 9 qq/Ha y 20 qq/Ha."
En las localidades de Avia Terai, Villa Ángela y Quimilí se espera finalizar la cosecha de la oleaginosa en el transcurso de los próximos días.
"En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe ya se habría recolectado el 95 % de la superficie apta. Las pérdidas de área ascendieron a 15.000 hectáreas y gran parte de ellas se deben a las inundaciones, eventos de granizo y vuelco de plantas que se registraron durante el comienzo del verano", resaltó el informe.
A su vez, las labores de trilla continúan avanzando sobre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas.