Siembra de soja de 2da. alcanzó 93% de lo previsto en Santa Fe
Representa unas 511.500 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000 hectáreas,
El proceso de implantación de la soja de segunda alcanzó ya un 93% de de grado de avance, que representa unas 511.500 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000 hectáreas, superficie que, en comparación con la campaña anterior, representa una disminución de 7%, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La siembra se reanudó durante la última semana, a medida que las condiciones de piso y la cama de siembra lo fueron permitiendo, de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio, que agregó en su reporte semanal que "en muchos lotes de acuerdo a la planificación, tras la cosecha de girasol, se realizaron tareas mecánicas de acondicionamiento de suelo y posterior siembra"."Se reanudó la cosecha de girasol, en los distintos departamentos y a medida que el piso lo permitió, el ritmo de trilla aumentó", añadió el informe.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la bolsa santafesina, en el departamento General Obligado se avanzó en un 90% (con rendimiento promedio entre 13 y 15 quintales por hectárea); en el departamento Vera, en un 60% (con rendimientos promedio entre 15 y 17 qq/ha); en el departamento 9 de Julio, en un 50% (con rindes promedio entre 18 y 20 qq/Ha).
En los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y La Capital la cosecha de girasol alcanzó un 40% (con rindes promedios entre 18 y 24 qq/ha y con lotes puntuales que alcanzaron una productividad de 28 a 30 qq/ha).En el resto de los departamentos, el avance de la cosecha de girasol alcanzó un 25%, con rindes medios ubicados en la franja de entre 18 a 20 quintales por hectárea.Los cultivares que aún no se cosecharon continuaron su evolución con secuelas muy importantes de los eventos climáticos ocurridos. Se estima un rendimiento promedio entre 16 a 16 qq/Ha para la campaña 2016/2017.Por su parte, los cultivares de maíz temprano continúan evidenciando las consecuencias del período muy húmedo, como fue la mortandad de plantas (cambio de color), de acuerdo a las posiciones topográficas (con encharcamiento o anegamiento).
A medida que el piso y el acceso a los lotes lo permitió, continuó a buen ritmo el proceso de picado (para autoconsumo), con muy buenos rendimientos, siendo el promedio de 11 a 12 mts/bolsa/ha y con buena calidad del producto obtenido.El arroz tiene cultivos en buenas condiciones porque se pudieron realizar tareas de control ante el ataque de insectos de temporada: diatraea sp (barrenador del tallo), tibraca sp (chinche del tallo), oebalus sp (chinche del grano), que por falta de pistas de aterrizaje de piso natural no se pudieron realizar. Siguen observándose vaneo de flores y granos por encima de lo normal lo que se reflejaría en los rendimientos de los lotes afectados.
El sorgo granífero logró 85% de avance en su siembra, número que representa unas 55.250 hectáreas. En relación con la campaña anterior, la siembra presenta un atraso de 15 puntos.