En Santa Fe las pérdidas del campo son de u$s700 millones
Para el ministro de la Producción Luis Contigiani , la estimación puede mejorar o agravarse en función de condiciones climáticas de los próximos días y del rinde que finalmente tengan los campos.
Tras decretar la prorrogar por 180 días más la emergencia agropecuaria en el territorio santafesino por el desastre hídrico, funcionarios de esa provincia detallaron que sobre 2.300.000 hectáreas sembradas, unas 948.000 han sido afectadas por las lluvias.
Por otro lado, mientras de los 3.500 tambos que conforman la cuenca láctea, 869 fueron alcanzados por el agua. Esto signifi ca una pérdida "preliminar" de 700 millones de dólares".
Los números fueron aportados por el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien aclaró en conferencia de prensa que la estimación puede mejorar o agravarse en función de las condiciones climáticas de los próximos días y del rinde que fi nalmente tengan los campos afectados.
En tanto, respecto de las pérdidas en el sector tambero, especialmente en los departamentos Castellanos, San Martín y Las Colonias, los datos son "objetivos y contundentes: se dejaron de extraer 1.500.000 litros diarios de leche que se traducirán en 45 millones de litros a fi nal del mes, lo que representará una pérdida de 256 millones de pesos, es decir, 16 millones de dólares", remarcó Contigiani.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalaron que la vuelta de las lluvias dejó más de 300 milímetros (mm) en la mitad de la provincia de Santa Fe.Desde que empezó a llover el 16 de diciembre pasado, hasta el viernes de la semana anterior, los acumulados máximos se habían registrado en las localidades de Sunchales con 444 mm y Rafaela con 316 mm.
Pero este fin de semana la provincia sufrió el embate de nuevas tormentas, y los nuevos registros de Sunchales indican 490 mm, en el término de estos últimos 20 días. Le sigue Labordeboy, que con la descarga de ayer alcanzó los 419 mm.La Bolsa lanzó una alerta por nuevas descargas en las próximas horas que pondrán en vilo a las cinco provincias de la región central del país.