Córdoba: el margen bruto del trigo nuevo según los fletes
Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, el promedio provincial en campo propio es de 33 dólares por hectárea, con un incremento del 44% frente a la campaña 2015/2016.
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el margen bruto promedio provincial en campo propio es de 33 dólares por hectárea, con un incremento del 44% frente a la campaña 2015/2016. El costo de transporte por hectárea aumentó 70% por mayores tarifas y rendimientos. La incidencia del flete sobre el precio del trigo en el norte provincial alcanzó el 35%. La campaña de trigo 2016/2017 fue la primera que se sembró luego de la eliminación de retenciones y cupos de exportación (ROEs) que pesaban sobre el cereal. La nueva señal de precios y un mercado más transparente se tradujo en una renovada apuesta por el trigo, a través de paquetes agronómicos de mayor tecnología.
Si bien ello implicó mayores costos en semillas, fertilizantes, labores, entre otros conceptos, fue compensado con mayores rendimientos por hectárea y en general por una mayor calidad comercial de los granos a cosecha respecto al ciclo anterior. La mejora de la productividad fue limitada por el aumento del 70% en los costos de transporte, por lo que el Margen Bruto promedio en campo propio a nivel provincial superó solamente en 10 dólares por hectárea al resultado de la campaña 2015/2016.
De acuerdo a los datos relevados por el Departamento de Información Agroeconómica a más de 200 colaboradores distribuidos en toda la provincia, el rendimiento promedio ponderado del trigo en Córdoba para la campaña 2016/2017 asciende a 34 quintales por hectárea, con un incremento del 21% frente al rendimiento promedio de la campaña previa.
El aumento en los rindes fue consecuencia de una holgada disponibilidad de humedad en los perfiles por el gran volumen de precipitaciones que recibió la provincia durante el primer semestre de 2016, un clima benigno que acompaño el desarrollo del cultivo y mayor inversión en tecnología por parte de los productores, hecho que se vio reflejado en el incremento del 19% en los costos directos principalmente por un mayor uso de fertilizantes.
Margen bruto en campo propio por departamento Si bien a nivel provincia el margen bruto es positivo, a nivel departamento los resultados económicos presentan grandes diferencias. En los departamentos Marcos Juárez y Unión se obtuvo la mayor utilidad con márgenes brutos que oscilaron entre 150 y 190 dólares por hectárea, consecuencia de rendimientos por sobre la media. En un segundo escalón se situaron los departamentos del centro-este provincial con márgenes que van desde los 20 a los 80 dólares por hectárea.
Por el contrario, en los departamentos del centro-norte y del oeste provincial se obtuvieron márgenes negativos en el orden de los 25 a 85 dólares por hectárea, producto de mayores costos directos y por la incidencia del costo de transporte sobre el precio del grano en relación a la distancia a puerto. El aumento en las tarifas del transporte llevó a que en la zona oeste y norte de la provincia, el flete se lleve entre el 30% y 35% del precio por tonelada de trigo que recibe el productor.
En términos absolutos, la incidencia del flete en estos departamentos aumentó 6 puntos porcentuales respecto a la campaña 2015/2016. Los departamentos Totoral y Tulumba fueron la excepción, ya que los rendimientos por hectárea alcanzaron 33 y 32 quintales por hectárea, superando los valores tradicionales para la zona, mientras que los costos de cosecha se ubicaron en un rango sensiblemente menor frente a otras zonas de la provincia.
Es necesario recalcar que pese a los resultados negativos en algunos departamentos de la provincia, prácticamente en todos los casos existió una mejora en los indicadores de rentabilidad frente a la campaña 2015/2016. Asimismo, aquellos productores que logren una producción con calidad superior a la condición "Cámara" Grado 2 del estándar de trigo, pueden llegar a obtener precios superiores que ayuden a mejorar los resultados económicos que aquí se han calculado. BCCBA.