Clima

"El Niño" no existe

El Niño nunca se ha definido como tal en este año y el Pacífico se encuentra frío desde mayo. Lo que estamos viviendo es un calentamiento del Oceano Atlántico que produce precipitaciones en las zonas costeras y sequía en los continentes

El fenómeno conocido como “El Niño”, que hace referencia a un calentamiento en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical provocando intensas precipitaciones en América del Sur, en este momento ha dejado de manifestarse para pasar un período Neutro.  En realidad nunca a llegó a ser un Niño típico, ya que el mismo suele durar entre 8-10 meses y en este caso se trató solo de un pico de temperatura del Pacífico, que tuvo su máximo para el mes de mayo.

Calentamiento del Pacífico central y oriental. Fuente: INTA.

De modo que "El Niño" no fue tal, pero actuó como disparador para un fenómeno que no se daba hace 80 años, que se conoce como Oscilación Multivariada del Océano Atlántico. Este comenzó a principios de los años 2000, se incuba durante diez años y según los expertos dura veinte años más. Y se encuentra en este momento próximo a un pico de actividad solar que se dará el año que viene.

Este fenómeno es el que produce los huracanes que llegaron a Nueva York (el año pasado Irene y este año Sandy) y produce también la sequía y las elevadas temperaturas en el interior norteamericano. En Sudamérica lo que hace es aumentar la entrada de humedad a la costa atlántica. Ya provocó inundaciones en Buenos Aires y Entre Ríos, pero a medida que nos adentramos en el continente las lluvias ya no resultan tan frecuentes (Mendoza y el NOA sufrieron sequías, al igual que Bolivia y Paraguay). Esto no pasaría en un típico Niño y resulta claramente como producto de este nuevo fenómeno.

Puede apreciarse que el calentamiento en el Pacífico no existe y si se nota en las costas Sur y Norte del Atlántico. Fuente: INTA.

En lo que queda del año continuarán lluvias superiores a lo normal y posiblemente también durante el otoño. Como positivo puede notarse en que las lluvias se irán hacia el norte y dejarán de actuar sobre Buenos Aires, Entre Ríos y Uruguay (tan castigados hasta el momento). Lo particular de este fenómeno es que no se mostrará tan cambiante como la sucesión de los recientes Niño/Niña, que se venían dando desde hace unos años. Posiblemente iremos hacia un estado intermedio (Neutro), más bien lluvioso sobre la parte litoral y levemente seco hacia el interior del continente.

Predominancia de períodos Neutros hasta la primavera 2013. Fuente: INTA.

EEUU continuará con sus praderas secas y le temen mucho a este nuevo fenómeno ya que se asemeja a la sequía del interior norteamericano de los años ’30, el famoso Dust Bowl, uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX. Este justamente coincidió con un calentamiento del Océano Atlántico y con una serie de huracanes, incluido el “gran huracán de Nueva Inglaterra de 1938”.

Por lo que podemos asegurar es que estamos yendo hacia un nuevo escenario climático, no se puede vislumbrar una perspectiva a largo plazo, pero si que los cultivos que se lograrón implantar mostrarán rindes muy elevados y no se avecina ningún manifiesto del fenómeno llamado "La Niña" en un futuro cercano.

Agritotal.com en contacto con el especialista en agrometereología Ing. Agr. Eduardo Sierra