Productores brasileños piden mayor control a la importación intramercosur
La cadena láctea brasileña presenta propuestas al gobierno para paliar crisis lechera.
Cadena láctea brasileña presenta propuestas al gobierno para paliar crisis lechera. Representantes de la cadena láctea brasileña se reunieron la semana pasada con la Comisión de Agricultura, Ganadería y Cooperativismo de la Asamblea Legislativa.
En la reunión fueron presentadas ocho propuestas para paliar la crisis que enfrenta el sector lechero de Brasil, informó el diario gaúcho Jornal do Comércio. Esta semana serán trasladadas al Ministerio de Agricultura y Hacienda, y a la Secretaría Especial de Agricultura Familiar.
Como resultado de un aumento en la producción, de mayores importaciones desde Uruguay, de la rehidratación de leche en polvo y costos más altos, el precio de leche cayó más de 60% para los productores. De acuerdo a los números manejados por Conseleite (asociación civil que agrupa productores e industrias lácteas) en Rio Grande del Sur el valor promedio pago al productor cayó 27% entre julio y octubre.
Propuestas
Dentro de las propuestas presentadas ante los legisladores destinadas al gobierno federal se encuentran la prórroga de los vencimientos bancarios, el control de la importación de productos lácteos del Mercosur, la compra gubernamental de leche en polvo y otros productos lácteos a través de la Conab y la revisión de la planilla de composición del precio mínimo de la leche.
Para el gobierno estadual se solicitó la revisión de incentivos fiscales de empresas que están comprando leche de fuera del Estado y de empresas que descartan a pequeños productores por su bajo volumen remitido, entre otras.
Y para las industrias, se planteó la necesidad de discutir de la puesta en marcha de contratos entre empresas y productores para el establecimiento formal de la relación comercial, con mayor seguridad para ambas partes. Y la revisión de los pagos por calidad.
Apuesta al mercado interno
El objetivo central es aportar más al mercado interno. Para el diputado Elton Weber es necesario poner una tasa a los productos importados. En la visión del diputado, además, sería necesario establecer contratos entre productores e industria, que no existe hasta ahora.