El gobierno sanjuanino y la Justicia inspeccionan Veladero
La doble inspección se desarrolla desde esta mañana en la mina que opera Barrick Gold, para verificar los trabajos de remediación del derrame de material cianurado del 8 de setiembre pasado.
Una doble inspección de la justicia y del gobierno provincial se desarrolla desde esta mañana en la Mina Veladero que opera Barrick Gold, para verificar los trabajos de remediación del derrame de material cianurado del 8 de setiembre pasado, según informó una fuente de la compañía.
Cabe destacar que el nuevo derrame de solución cianurada en la mina de Veladero, San Juan, mantiene en alerta a los habitantes de Jáchal, el poblado que está en pie de lucha por el cierre del emprendimiento de laBarrick Gold.
Desde la Asamblea "Jáchal no se toca", se convocó y reaalizó una caminata hasta la ciudad de San Juan para reclamar el "cierre, remediación y prohibición" de Veladero.
Mientras tanto, en las últimas horas el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, desplazó a la cúpula de la Policía Minera de la provincia y dijo que busca "restablecer la confianza de la sociedad", mientras el juez federal Pablo Oritja advirtió que se puede "agravar" la situación de la empresa Barrick Gold porque analiza exigir nuevas medidas de seguridad.
La empresa a cargo de la actividad en la mina Veladero, donde el 8 de septiembre se registró un nuevo derrame, afirmó que se presentará ante la justicia para responder la demanda iniciada ayer por el gobierno nacional en la provincia e insistió en que no se registró derrame de solución cianurada.