En Santa Fe el girasol no sufrió heladas como en el Chaco
En el territorio santafesino el trigo sigue en óptimas condiciones y muy firme la siembra de girasol.
Para el girasol las nuevas precipitaciones ocurridas, con registros que no superaron los 30 milímetros, generaron condiciones óptimas en la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, posibilitando la buena germinación de los recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes. Las estimaciones acerca de la intención de siembra para esta campaña se reajustan a unas 112.000 ha. Las buenas condiciones ambientales y particularmente los valores comerciales y la rentabilidad hicieron que se incrementen las intenciones y se avance en departamentos no tan girasoleros como los del centro norte del área de estudio. El proceso de siembra mostró un avance del 83 %, representando aproximadamente unas 93.500 ha.
Temperaturas muy bajas, heladas, inestabilidad con precipitaciones que se concretaron con registros pluviométricos que no superaron los 30 milímetros en el área de estudio. Dichas características ambientales brindaron condiciones óptimas para los cultivares de trigo y girasol, manteniéndose la buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Continuó firme el proceso de siembra de girasol en los departamentos del centro y sur del área. Las variadas precipitaciones de los últimos quince días hicieron que comenzara la siembra de maíz temprano (de primera), en un bajo porcentaje, dadas las bajas temperaturas del ambiente y del suelo.
Para el período comprendido entre el miércoles 07 y el martes 13 de septiembre de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio estabilidad climática, ante la presencia de un centro de alta presión, con días soleados, buenas condiciones con un paulatino y marcado ascenso de las temperaturas medias diarias. Con probabilidad de inestabilidad y días parcialmente nublados, al final del período. Con temperaturas medias diarias que fluctuarán entre mínimas de 4 y 18 ºC y máximas entre los 17 y 34 ºC.-
El Trigo sin problemas, en pleno desarrollo, con óptima sanidad y uniformidad de lotes fueron las características que presentaron los cultivares. En general con estado bueno a muy bueno con lotes puntuales excelentes, lo que presentó el área sembrada. Dicha situación se manifestó en un 80 %, y el 20 % restante en estado bueno. 3 Se mantuvieron con buena disponibilidad de agua útil y no se observaron síntomas de importancia ante las bajas temperaturas y heladas ocurridas.
La cosecha demorada del maíz tardío (de segunda) fin de ciclo del cultivo, campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 87.750 ha y cosechada 83.500 ha. Con un rendimiento promedio de 81,5 qq/ha. Proceso de cosecha caracterizado por su prolongación en el tiempo, como consecuencia de los porcentajes de humedad ambiente relativamente altos que repercutieron en la humedad de grano y por lo tanto no obteniéndose valores tolerables comercialmente.-