Rubro avícola busca fortalecerse para ganar nuevos mercados
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo pretende lograr mejores márgenes, además de viabilizar la actividad para fortalecer al sector con fines de lograr nuevos mercados.
Actualmente la producción de pollos abastece la demanda local con excedentes, más el aumento de precios de los balanceados para la alimentación aviar repercute en que el valor de los pollos se mantenga bajo, G. 4.700 a G. 5.000 aproximadamente el kilogramo y pretenden aumentar al menos entre el 10 al 15%.
Siendo Paraguay un productor de alimentos para el mundo, y este último necesita de lo que el país pueda abastecer, pero para llegar a mercados más exigentes, se necesita de un trabajo en conjunto de todas las partes, tanto sector privado como Gobierno, para ganar mayor competitividad.
Es por ello que los miembros de la APPEP manifiestan la necesidad de mejorar los precios de la carne de pollo a nivel productor, por ser imprescindible la viabilidad en especial de los pequeños criadores avícolas.
Además, indican que este aumento debería ser acompañado a la vez por los canales de distribución, a fin de equiparar márgenes adecuados para los tres componentes de la cadena productiva: productores, industrias y distribuidores (mayoristas y supermercados), de manera a que el consumidor final no se vea afectado.
PREOCUPACIÓN
"Estamos preocupados por la situación actual, donde los precios que recibe el productor se mantienen sin variación hace bastante tiempo, por lo que el aumento de los balanceados afecta directamente en el margen por pollo producido. Los productores más pequeños, al tener menor cantidad de aves, son los más afectados", mencionó el presidente de la asociación, Enrique Lampert.
El productor explicó que los precios actuales del maíz y de la harina de soja se incrementaron cerca del 18% con relación a julio del año pasado y que estos granos constituyen cerca del 90% en la composición del balanceado (maíz 70% y soja 20%), además de que estos alimentos representan hasta 65% del costo de producción.