Economía

La producción de lácteos será la peor de la historia

Las cuencas lecheras del oeste de la provincia de Santa Fe registraron durante mayo y julio pasado el cierre de 500 tambos.

27 Ago 2016

Las perspectivas del sector lácteo fueron analizadas por Andrea Passerini, coordinadora de la Comisión de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap): "Este año y el que viene, están jugados. Los especialistas proyectan un cierre de año con un 15% de baja interanual respecto del 2015, es decir, la crisis más importante de la historia argentina. Al balance de cierre de tambos se le sumará el de la destrucción del rodeo. Esto, no solo no se repone de un año para el otro, sino que profundiza la merma de producción al año siguiente".

"Tenemos una crisis de rentabilidad desde fines del 2014, principio del 2015, relacionada con el te¬ma costo versus precios sumado a la crisis en el mercado internacional. Así transitamos el 2015 con un gobierno negador, perdiendo más de un peso el litro de leche. El nuevo gobierno, con la devaluación y la quita de retenciones, nos encuentra en una situación de arrastre, quebranto económico, descapitalización y endeudamiento sin un plan acorde al diagnóstico. Por acción u omisión, y aunque algunos se enojen, la realidad es que el ministerio de Agroindustria protege al sector industrial, y el Ministerio de Producción al sector comercial y a los supermercados", remarcó Passerini.

"A pesar de esta situación, los expertos, también pronostican que, aquellos tambos que hayan sobrevivido ganarán plata entre mediados del 2017 y el 2019. La suerte está echada en los próximos tiempos pero haremos lo imposible por luchar en lo institucional para superar la encrucijada", concluyó, en la entrevista de Nuevos Vientos para el campo, que se emite los sábados de 10 a 11 por FM 90.9, Radio Universidad de Belgrano.

Santa Fe se hunde

Las cuencas lecheras del oeste de la provincia de Santa Fe registraron durante mayo y julio pasado el cierre de 500 tambos por la crisis que afecta al sector por la falta de precio y las inundaciones registradas en el arranque del presente año, advirtió días atrás la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

De acuerdo con Eduardo Baravalle, del Depar¬tamento de Producción Animal del mencionado centro de estudios, "la situación de la lechería hoy es crítica en general en la Argentina. En el ca¬so de los tambos en la cuenca lechera central de la provincia de Santa Fe, a esa crisis se le agregan algunos condimentos regionales propios, que fueron fundamentalmente de tipo climático y que le pegaron aún más".

Baravalle refirió que la crisis tiene un alcance de al menos dos años producto de la situación "eco¬nómica y financiera" y por otro lado también por la "crisis productiva" que "responde a factores ex¬temos e internos".

El informe refiere además el impacto que tuvo en el orden doméstico la caída abrupta que expe¬rimentó en los últimos año el precio de la leche en polvo que paso de un valor de 5.000 dólares a un piso de 2.200 dólares por tonelada.

"Hubo momentos muy buenos en los precios internacionales, pero la verdad es que no supimos aprovecharlos", se lamentó Baravalle.

El informe de la UNL confirmó además que "los problemas de precios que comenzaron en 2014 y que perduran hasta hoy", al tiempo que expresó que la situación empeoró con "la situación dra¬mática que devino del clima desde abril, cuan¬do cayeron en el centro de Santa Fe entre 500 y 700 milímetros, es decir, entre 80 y 90% de lo que llueve en todo un año".

Hay que tener en cuenta que en el país que¬daron en producción unos 10.500 establecimien-tos, mientras que en Santa Fe se sostuvieron ape¬nas 3.500 i