Economías Regionales

Destruyen 2.500 plantas cítricas en Monte Caseros

Pertenecientes a un vivero que no cumplía con la normativa vigente para prevenir el Huanglongbing (HLB).

24 Ago 2016

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó, mediante incineración, 2.500 plantas cítricas en Monte Caseros, Corrientes, pertenecientes a un vivero que no cumplía con la normativa vigente para prevenir el Huanglongbing (HLB).El procedimiento se llevó a cabo luego de que los inspectores del Senasa verificaran, durante una inspección de rutina, que el vivero tenía dañada la cobertura impermeable e incumplía la Resolución Senasa 930/09. Por tal motivo, interdictaron el material y le dieron un plazo al viverista para que regularice la situación.

Pocos días después –ante la falta de regularización de la situación– el viverista consintió voluntariamente que el Senasa destruyera las 2.500 plantas cítricas por medio de su incineración, lo que se hizo de inmediato.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no tiene cura, por lo que resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente.

La Resolución Senasa 930/09 establece la prohibición de ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo, y no trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

Cualquier sospecha de presencia de HLB debe ser denunciada ante el Senasa llamando al 0800-999-2386 o escribiendo al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar