Graves daños provocó el granizo en Entre Ríos
Las pérdidas superan el 50 % en quintas de cítricos.
Técnicos del Ministerio de Producción recorrieron quintas de Villa del Rosario, Chajarí, Federación y Santa Ana, verificando los daños ocasionados por el fenómeno climático. Plantas de naranjas y mandarinas, todavía sin cosechar, fueron afectadas en distintos grados. Por su parte las Asociaciones y la Municipalidad de Santa Ana llaman a sus productores a notificar cuantas hectáreas y que porcentaje de daño y variedades fueron dañados por el granizo.
El Director de Agricultura, Lucio Amavet, visitó las zonas afectada por el granizo y se reunió con integrantes de la Federación de Citricultores de Entre Ríos (Fecier).La recorrida abarco Colonia Ensanche, Colonia Racedo, Santa Ana, San Miguel y Villa del Rosario del departamento Federación.
En la visita a las quintas se tuvo contacto directo con los productores y se pudo constatar la manga por donde se traslado la tormenta de granizo, y los diferentes grados de daños en fruto y planta, yendo del 90% al 20% en lotes de cercana distancia y de diferentes variedades implantadas. El funcionario provincial fue acompañaron por el presidente de la Asociación de Productores de Federación, Maximiliano Agosti y en Santa Ana, se sumó el vice intendente de dicha localidad, Carlos Dalzotto.
"En la recorrida nos encontramos con muchas quintas cosechadas parcialmente y en muchos casos con un 50 % de fruta en planta, que lamentablemente está perdido. Resta saber cuántos productores y hectáreas son las afectadas concretamente y que variedades eran las implantadas para poder obtener el daño económico" afirmó Amavet.
El funcionario provincial reconoció que la situación de los productores afectados es complicada, "la venta de la fruta que le quedaba en planta, era lo que estaban esperando para hacer una diferencia de aquí a fin de año, y entre otras cosas, costear las curas fitosanitarias necesarias en un año climático complicado por las diferentes emergencias", manifestó Amavet.
Finalizando el día, el funcionario, se reunió con los presidentes de las Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario, Chajarí y el presidente de la FeCiER, donde establecieron los pasos a seguir en pos de lograr tener un informe de precisión que aporte con claridad el daño producido tanto en fruta como en planta.
El próximo miércoles, el equipo técnico de Agricultura regresará al departamento, para recorrer el resto de las quintas de Villa del Rosario y Chajarí y luego reunirse todos los actores para obtener nueva información relevada a campo. A esto se sumaran datos climatológicos del día del siniestro e informes de instituciones vinculadas al sector para tener la mayor información necesaria y establecer el daño real que sufrieron los citricultores. En base a esto se elevarán las gestiones necesarias a la hora de paliar la situación sufrida.