La Mesa de Enlace se mostró de nuevo
Con la excusa de participar de la jornada "El campo como motor del cambio", convocada por el Grupo Encuentro que encabeza el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Momo Venegas, ayer la Mesa de Enlace volvió a mostrarse unida tras aquella reunión que mantuvo en enero con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Es que luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente todo indicaba que la agrupación se disolvería gracias a las favorecedoras políticas que el Primer Mandatario aplicó para el sector, tales como la eliminación de las retenciones y de las trabas para exportar, en conjunto con la devaluación del peso. Pero con el pasar de los meses los reclamos continúan, sobre todo en el caso de las economías regionales y la lechería, y si bien esta vez no hay intención de confrontar sí permanece el concepto de lucha, el mismo con el que se integró la asociación en 2008, cuando se desató el conflicto por la 125.
Críticas y elogios El objetivo del encuentro – del que también participaron los ministros Frigerio, Stanley, Cabrera y Triaca – fue analizar las perspectivas del sector agropecuario y disertar acerca de las oportunidades y los desafíos rurales en el escenario agroindustrial para el desarrollo del país. En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que mostró un fuerte apoyo al Gobierno Nacional desde la campaña electoral y recibió a Macri en la Exposición de Palermo, dio lugar a las críticas y pidió medidas que resuelvan las principales problemáticas de la actividad. "Tenemos un problema de competitividad en fletes y necesitamos estabilidad monetaria, financiamiento, mejoras en infraestructura y acuerdos de libre comercio", expresó, al tiempo que exigió "políticas de Estado en seguros", dado que "los cambios climáticos serán cada vez más intensos".
Además, reclamó soluciones para el sector lechero, que atraviesa una importante crisis a causa de la baja rentabilidad. "Vemos que cuatro o cinco empresas se quedan con parte del precio que nos corresponde", dijo en relación a la pelea con los supermercados. De todas maneras, Etchevehere admitió que el campo "sabe qué cosas no funcionan", y destacó que "ahora es momento de crear 1,3 millones de puestos laborales". "Esta etapa nos obliga a ser inteligentes, las cosas no se merecen: se ganan y se construyen con trabajo", aseguró.
Por su parte, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina, que en 2013 se había alejado de SRA, Coninagro y CRA a causa de cierta afinidad con el gobierno anterior, sorprendió al afirmar que "las entidades conviven y trabajan juntas, ya que conciben la tierra con un mismo objetivo". Las declaraciones asombran luego de que el ruralista expresara que "la tribuna de La Rural no representa a todo el campo argentino". Como sea, Príncipe solicitó que "se detenga el proceso de desaparición de pequeños productores", y disparó fuertes reproches contra la gestión del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien aplicó las ROEs que provocaron la caída de las ventas externas.
"El rol del Estado K fue contribuir a perder todos los mercados cerrando exportaciones", remarcó. En tanto, añadió que "la intervención kircherista favoreció la concentración productiva haciendo desaparecer miles de chacareros". En esa misma línea, el titular de FAA reconoció que "hoy hay una situación de diálogo con Buryaile, con el que podemos volcar nuestras demandas y críticas".
Para Dardo Chiesa, de CRA, lo importante es que el sector "está traccionando, y una muestra de ello es que el vehículo más vendido sea una camioneta". "Argentina es un país agroindustrial, sáquense de la cabeza otras cosas. Tenemos el desafío de hacer crecer la producción y hoy hay muchas actividades que no tienen precio justo, como en el caso de los tambos", dijo en consonancia con Etchevehere. Paralelamente, se refirió al comercio internacional: "Le pedimos al Gobierno una gran integración en el mundo de manera equilibrada, no importando cualquier cosa", señaló.
Mailland, presidente de Coninagro, subrayó que al agro "le duele que lo tilden de golpista y oligarca".
De todos modos, aseguró que desde la creación de la Mesa de Enlace "hay una mejor comunicación".
"Estamos encaminados a que el campo sea el motor para que no veamos más pobres, por eso no nos cambien las reglas del juego", declaró optimista.
Venegas estimó más crecimiento Luego de recuperar el Renatre, que había sido tomado por el dirigente kirchnerista Guillermo Martini hasta principios año, Venegas celebró que el Gobierno Nacional haya "despertado al elefante dormido, que cuenta con semejante potencial para dar de comer a millones y millones de personas". "El campo se ha puesto a producir, le han cortado las cadenas.
Hoy creo que están todas las cosas dadas para empezar a salir a ganar los mercados gracias a la salida del default. Podemos ser competitivos en el mundo porque Argentina tiene los mejores granos, las mejores carnes, las mejores frutas", concluyó.