Caídas generalizadas en el mercado de granos
SOJA: en el mercado de Chicago la oleaginosa cerró el día en los mínimos de más de dos meses, la jornada finalizó en los u$s377,37 la tonelada, el buen clima y las proyecciones de los próximos diez días hacen que las ventas de los grandes fondos sigan presionando a la baja de precios. Técnicamente venimos proyectando desde esta columna diaria la presión bajista a la zona de u$s360 la tonelada, la cual en la jornada de ayer estuvo bastante cerca, pero consideramos que las compras se deben realizar en esa zona con un stop debajo de u$s340 ya que los precios inferiores a ese límite complicarían significativamente la tendencia alcista de corto plazo.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios se pactaron en los $4.400 la tonelada, perdiendo el 2,05% con respecto al día previo.
En el Mercado a Término de Buenos Aires la soja con entrega en julio 2016 cerró en u$s293.
MAÍZ: en Chicago cerró el día en u$s132,87 la tonelada, los precios llegaron nuevamente casi a los mínimos del año, poniendo en peligro la recuperación del primer semestre. Si los pisos son quebrados, el objetivo primario es u$s125 la tonelada, el buen clima de la región central de los Estados Unidos ya no son problemas graves para la cosecha en curso y la falta de suministro desde Brasil ya está descontado en los precios. La buena noticia es la demanda de exportación que sigue muy firme desde Norteamérica, pero no alcanzando a neutralizar las ventas de los fondos. Por el lado de nuestro país se está finalizando la recolección de los últimos lotes de maíz demorados por mal clima de los meses pasados, pero se están viendo demorados los traslados a los puertos por problemas de logística con empresas de transporte de granos.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las operaciones se pactaron en los $2.790 la tonelada, perdiendo el 1.34% con respecto al día previo.
TRIGO: en el mercado de Chicago finalizó el día en u$s151,76 la tonelada, las ventas a futuro siguen firmes y apoyando la proyección de los u$s142 como posible finalización de la baja de precios en el mercado internacional; técnicamente podríamos encontrar compradores en esa zona de precios para un cambio de tendencia de largo plazo. Por el lado de la demanda se conoció que la empresa estatal OAIC de Argelia compró 520.000 toneladas en una licitación para ser entregada en septiembre y octubre de este mismo año pagando unos u$s198 la tonelada incluyendo costo de flete; estos granos son vendidos desde Europa para abaratar costos de flete.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el trigo con entrega inmediata se comercializó en los $2.640 la tonelada, perdiendo el 2,15 %
José Luis del Palacio, analista senior de Ruarte's Reports