Deporte

Superliga casi por unanimidad

A mano alzada. Daniel Angelici, con cara muy seria, mira cómo votan los asambleístas a favor de la Superliga. El presidente de Boca fue el impulsor de la idea y el principal negociador

14 Jul 2016

La Superliga ya es una realidad, luego de dos asambleas que pasaron a cuarto intermedio, la tercera fue la vencida y se aprobó por 70 votos a 1, aunque la mayoría no había ni siquiera leído el estatuto que estaban votando y que fue copiado y pegado, del estatuto de la Liga española, casi en su totalidad.

El martes en una reunión en el gremio de camioneros habían arreglado lo fundamental para los clubes que era el reparto del dinero (ver cuadro abajo) y eso destrabó algo que parecía completamente trabado.

El único voto negativo fue el del presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, quien cuestionó la copia "de un modelo como la Liga de España, que está en una crisis terminal"; se lamentó "la falta de una autocrítica profunda" por parte del colectivo de dirigentes; y alertó sobre los peligros de convertir a los clubes en "sociedades anónimas deportivas".

Por la noche se supo que Turner le hizo llegar una oferta a la AFA para quedarse con los derechos de televisación de 3.000 millones,por lo que el viernes se reunirán con el Gobierno para analizar si rescinden el contrato. Por el Gobierno estarán el secretario de la presidencia Fernando De Andreis y Fernando Marín, titular de Fútbol para Todos. Por el lado de los clubes asistirán los presidentes de Independiente, Hugo Moyano; Boca Juniors, Daniel Angelici; Barracas Central, Claudio "Chiqui" Tapia; y el Consejo Federal, Pablo Toviggino; y el vice de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro.

El campeonato empezará el 19 de agosto, es decir que se postergó por dos semanas por los Juegos Olímpicos y con respecto a las modificaciones que se tengan que hacer al estatuto de AFA habrá reunión el lunes 16 en el edificio de la calle Viamonte para tratar artículo por artículo. Por otro lado, la FIFA dará a conocer hoy la Comisión Normalizadora, que entre otras cosas deberá tratar la validez de la Superliga que votaron ayer.