Lechería

Para fin de año

Roberto Socin anticipó que desde la cartera agropecuaria aspiran a que antes de fin de año se sancione la ley de lechería

13 Nov 2012

Las declaraciones fueron formuladas luego del encuentro entre productores lecheros y funcionarios del Gobierno nacional, en Villa María. “Hubo un apoyo unánime de todos los sectores, donde estaban todas las extracciones políticas y las distintas entidades de la producción”, afirmó el director de Planificación.

Entre los respaldos no se encuentran las entidades alineadas con la Mesa de Enlace vinculadas a la FAA, CRA, SRA y Coninagro, al menos desde la conducción de las gremiales que dicen desconocer la iniciativa.

Según explicó Socín uno de los aspectos de la ley “es el abastecimiento pleno respecto al mercado interno, inclusive incorporando aquellos argentinos que no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

También se incluye en el texto del anteproyecto “el desarrollo de programas para que se pueda llegar incrementar el consumo en el mercado interno”, dijo el funcionario.

Otro de los temas trabajados fue el desdoblamiento de precios -para el mercado interno y externo- la generación de un fondo anticíclico generado por el mismo sector, por lo que cuando los precios internacionales sean superiores a los del mercado doméstico tomar esa renta y ponerla en un fondo manejado por el sector privado con la supervisión del sector público.

Se prevé además generar un fondo de promoción para el asociativismo, con el fin de fomentar las salidas comerciales, rondas de negocios y la formación de cooperativas entre productores y entre Pymes; y a su vez, el fortalecimiento y ayuda a la industria nacional sobre todo para el sector de Pymes.

Socín aclaró que todavía falta completar el estudio de competitividad, que depende del Ministerio de Economía y que una vez finalizada esa instancia, convocarán a todos los actores de la cadena para analizar los puntos con los especialistas de cada una de las áreas del Gobierno nacional.

“Después del encuentro con toda la cadena, se elevaría la ley al Congreso. Estamos apostando que entre antes de fin de año. Si se aprueba este año mucho mejor, porque da una señal cierta a todos los actores”, dijo.

Si se piensa que las comisiones del Poder Legislativo concluirán su actividad antes del 30 de noviembre, es de esperar que si alguna iniciativa es envidada al Parlamento, para que sea aprobada en el presente periodo deberá ocurrir en sesiones extraordinarias.