Chicago: los futuros de soja finalizaron en alza
Nuevamente liderados por la harina ante la presión compradora de los fondos y la ajustada disponibilidad de harinas proteicas en el mercado de físico
El subproducto alcanzó su precio más elevado desde el 17 de julio del año pasado. El aceite, por su parte, cayó arrastrado por la baja del precio del petróleo. Este último ha caído en 8 de las últimas 9 ruedas. Las inspecciones de exportación del USDA resultaron de 151.033 tn en la última semana, por debajo de la semana precedente y algo inferior a las expectativas. Pese a las demoras en la colecta de Argentina, la demanda todavía no da señales de haberse volcado nuevamente hacia Estados Unidos. En nuestro país se espera clima favorable para la cosecha durante toda la semana, aunque la baja de las temperaturas dificulta la evaporación del agua necesaria para trillar con normalidad. La SECEX informó que Brasil exportó 10,09 M tn de soja durante el mes de abril, por encima de las 8,37 M tn embarcadas en marzo y el registro de 6,55 M tn correspondiente al mismo mes del año pasado. Se trata de un nuevo récord y la primera vez que las ventas externas de un producto superan las 10 M tn.
Los futuros de maíz ajustaron con saldo neutral en las posiciones cercanas y ligeras subas en los contratos alejados. El rápido avance de la siembra en Estados Unidos ejerció cierta presión bajista, al igual que la caída superior al 2% en el precio del petróleo. Sin embargo, el temor a pérdidas productivas en Brasil sigue apuntalando la cotización. De cara a los próximos días se esperan buenas condiciones climáticas para sembrar en Estados Unidos, especialmente en el extremo norte del cinturón maicero. Para el informe de Progreso de cultivos del USDA de esta tarde se espera un guarismo cercano a 47% para las siembras a nivel nacional, ligeramente adelantadas respecto del ritmo usual. La demanda externa sigue firme. El USDA informó inspecciones de exportación por 1.158.757 tn, ligeramente por encima de la semana pasada aunque dentro del rango esperado por los operadores. Los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por nuevas lluvias que recibieron los cultivos alojados en las planicies, esperándose una mejora en la condición de los cultivos a pocas semanas del comienzo de los trabajos de recolección. La amplia oferta global ejerció presión adicional. Las bajas se vieron limitadas por la sostenida debilidad del dólar frente al resto de las monedas. El euro llegó a una paridad de 1,15 dólares, su valor más alto en ocho meses. En Estados Unidos hay una amplia oferta del cereal debido a que el programa de exportación de la campaña se encamina a cerrar por debajo de las expectativas iniciales. El alto volumen que se presentó para delivery del contrato mayo en Chicago es una muestra de ello. En el registro de inspecciones de exportación del USDA se informaron 355.757 tn, dentro de lo esperado por los operadores aunque por debajo de la marca de la semana pasada. De cara al informe de progreso de cultivos del USDA se espera un guarismo de 60% en condiciones buenas o excelentes.