Inundaciones

"Anarquía hídrica"

El intendente de Gral. Villegas, Gilberto Alegre, denunció la construcción de numerosos "canales clandestinos" que contribuyeron a agravar el anegamiento de unas 700.000 hectáreas en la zona

6 Nov 2012

"Esto va a agravarse de no adoptarse medidas correctivas urgentes", aseguró Alegre. "Primero somos nosotros los perjudicados (por los habitantes de Gral. Villegas). Después será Rivadavia, hasta llegar a Trenque Lauquen", sostuvo.

En lo que calificó como "anarquía hídrica" el intendente pidió celeridad a los juzgados de paz para intervenir. El hecho se debe a la construcción de canales de desagüe que no cuentan con la autorización de la Dirección de Hidráulica bonaerense.

Los canales clandestinos fueron constatados por el intendente luego de sobrevolar la zona en una inspección, y asoció esas edificaciones ilegales al anegamiento que "perjudicó las tareas de siembra de cosecha gruesa y otras labores de campo".

Críticas del ruralismo

En tanto desde el ruralismo bonaerense aseguran que las hectáreas bajo el agua rondan los 9 millones de hectáreas, cifra que para el gobierno provincial es significativamente menor, y alcanza a una superficie de 4 millones de hectáreas.

"Cuando se vaya el agua, a nuestros campos los van a alquilar los pooles de siembra", aseguró Eduardo Buzzi, titular de la FAA en una asamblea que se realizada este viernes en Junín con unos 200 delegados.

"Acá el gobierno debe escucharnos, debe admitir que hay un problema y debe reconocer también que el Estado es socio en las ganancias pero nunca en las pérdidas", dijo el federado y se quejó de las inundaciones porque "faltan muchísimas obras hídricas".

Desde Carbap, en tanto, convocaron para este lunes a una conferencia de prensa con la idea de "esclarecer las consecuencias y el impacto que tendrá en las economías de las comunidades y la provincia en su conjunto las inundaciones ocurridas en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires y que recientemente ha alcanzado a zonas del periurbano como Lujan, Navarro, entre otras".

Con fotos aéreas y testimonios de productores, esperan oponerse también a las reformas fiscales de Daniel Scioli que aseguran de alto impacto para las empresas agropecuarias bonaerenses.