Uruguay

Cautela ante posible suba del IRAE

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, manifestó prudencia ante la posibilidad de introducir nuevas reformas impositivas en el sistema tributario

5 Nov 2012

“En todo caso, habrá que ver cuáles son las fundamentaciones para tener niveles de renta progresiva”, expresó en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, al ser consultado sobre el planteo de subir el IRAE expresado días atrás por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.

En este sentido, explicó que se está discutiendo el tema junto con OPYPA, que han pedido informes a la Dirección Nacional Impositiva, y que aún no tienen evaluado el impacto en la producción. “Nos parece bien importante dar la oportunidad de que esta reforma tributaria se termine de consolidar y no cambiarla, entre otras cosas, por lo que implica cambiar un marco tributario”.

Puntualizó que la posibilidad de subir el IRAE no ha sido considerada en el gobierno formalmente y calificó al impuesto a la renta como un buen gravamen, además de considerarlo como un instrumento para orientar decisiones de inversión o decisiones tecnológicas. Asimismo, se manifestó a favor de que se realicen exoneraciones fiscales como forma de estímulo para la ganadería. “Nosotros estamos convencidos de que hay una serie de políticas activas de estímulo a la adopción de ciertas medidas tecnológicas o inversiones productivas que deberían ser premiadas o estimuladas por la vía de la exoneración del impuesto a la renta”, señaló.

“Capaz que tendríamos que pensar en que por encima de determinados niveles de procreo, en realidad deberíamos tener exoneraciones tributarias porque eso le hace bien a la economía nacional y el instrumento es la exoneración al impuesto a la renta. Pero de eso no hemos hablado. Yo pienso que habría que exonerar tributariamente cuando los procreos superen al 80%”, subrayó.