Paraguay

Agricultores creativos

Una ingeniosa familia de productores agrícolas de la localidad de Cuatro Bocas, distrito de Carayaó, Dpto. de Caaguazú, fabrica su propia “rastra cañera”, lo que le permite ahorrar dinero en compra de máquinas agrícolas y en costosas carpidas

5 Nov 2012

Dionisio Ruiz Díaz, sus hijos Agustín y Dionisio Ruiz, y Celso Antonio Villalba, forman parte de una familia afincada en la compañía Cuatro Bocas de esta comunidad. Los agricultores comentaron su experiencia de “fabricar” sus propias herramientas para ser utilizadas en sus cultivos. Los productores usaron un plano de los menonitas afincados en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), pusieron manos a la obra y su capacidad creativa. Ahora cuentan con un valioso elemento de trabajo. Dionisio Ruiz Díaz dijo que el implemento significa una enorme ventaja para el productor, teniendo en cuenta que en primer lugar se ahorra mucho dinero. La rastra cañera permite trabajar en un terreno mecanizado las 24 horas.

Los labriegos contaron que una carpida hecha con azada cuesta G. 600.000 la hectárea y lleva días enteros terminar el trabajo. Finalmente, los campesinos señalaron que están dispuestos a compartir sus experiencias con otros pequeños productores. Incluso existen las posibilidades que esta familia “fabrique” otras rastras cañeras, según indicaron.