Chicago

Bajas para la soja, maíz y trigo

24 Mar 2016

SOJA: en el mercado internacional se operó con una clara tendencia a la toma de ganancias luego de tocar su precio máximo en cinco meses cerrando la rueda en los u$s 332,63 la tonelada. En el mercado local se difundió el primer informe de Agroindustria estimando una producción para la campaña 2015-2016 de unos 60,9 millones de toneladas ajustando a la baja con respecto a producciones pasadas y adjudicando al clima adverso los problemas productivos actuales. En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato de soja con entrega en mayo cerró la jornada en los u$s 219,9 la tonelada y con entrega en julio en u$s 226,50 la tonelada, ambos perdiendo algunos centavos, pero con poca variación. En el mercado de opciones se operaron el contrato mayo en opciones CALL con base u$s 218 pagando una prima de u$s 4, la base u$s 238 con una prima de u$s 0,9 y la base u$s 242 con una prima u$s 0,8, por el lado de las opciones PUT del mismo contrato se operó la base u$s 210 pagando una prima de u$s 0,5, la base u$s 214 pagando una prima de u$s 1 la tonelada.

MAÍZ: en el mercado de Chicago inició sus operaciones con pérdidas pudiendo recuperar parte de la misma durante el día, no logrando revertirla totalmente para cerrar en u$s 145,07 la tonelada. En el mercado local el Ministerio de Agroindustria informó que la cosecha de maíz alcanzará los 37 millones de toneladas y que el área sembrada se elevó a 5,93 millones de hectáreas. Con estas estimaciones se afirma la Argentina como uno de los principales proveedores del cultivo tanto para granos comerciales como forrajeros. Hasta el día de la fecha los agricultores habían recolectado el 7,2 por ciento del área sembrada con maíz de uso comercial según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato con entrega en abril 2016 cerró la jornada en los u$s 150 y con entrega julio 2016 en u$s 146 la tonelada y para asegurar precio en abril 2017 en los u$s 146, cerrando sin cambios en el último día hábil de la semana. Por el lado del mercado de opciones no se registraron operaciones de maíz.

TRIGO: en el mercado internacional el trigo operó nuevamente con pérdidas cerrando en los u$s 170,13 casi en el mínimo de la jornada. La fortaleza del dólar no ayuda a que el trigo americano sea competitivo y los operadores no ven atractivas las compras del cereal americano, además que se aprecian grandes inventarios globales. En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato de trigo con entrega julio 2017 cerró en los u$s 158,5 la tonelada.

José Luis del Palacio

Analista senior de Ruarte´s Reports

www.ruartereports.com