Paraguay

Rechazan aprobación de transgénicos

Son cuatro semillas de este tipo las que podrán utilizar desde el próximo año. Una medida criticada por la ex ministra de Salud, Esperanza Martínez

1 Nov 2012

Mientras la FAO promueve el debate sobre los transgénicos a través de un foro on line, en Paraguay avanzan en su utilización. A través del Ministerio de Agricultura, se aprobó el uso de cuatro semillas de ésta índole a partir de los primeros meses del 2013.

Se trata de los tipos “V3PRO” de la multinacional Monsanto, “BT11″ de la compañía Syngenta, “TC1507″ de Agrotec S.A. y Dow Agrosciences Paraguay S.A., según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.

El organismo estatal detalló que también solicitó a la Comisión Nacional de Bioseguridad que prosiga con los análisis de las semillas de maíz del tipo “NK603″, “teniendo en cuenta que un estudio reciente hecho en Francia advirtió sobre la toxicidad de dicho evento a través de un experimento en ratas, las cuales contrajeron cáncer en el procedimiento”, reseñó IP.

Rechazo a la medida
Este último punto fue criticado por la ex ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez. ”Se han obviado los protocolos previos a la habilitación, los elementos de rigor científico antes de las aprobaciones, en especial el algodón BTRR”, señaló la exfuncionaria en declaraciones reproducidas en la edición digital del diario Última Hora.

“Lo que más preocupa en las semillas transgénicas ligadas a la alimentación es la introducción de los venenos (…) Desde el momento en que los transgénicos están asociados al uso de agrotóxicos, se complejiza el asunto”, opinó Martínez, quien se desempeñó como ministra durante el Gobierno de Fernando Lugo.