La soja resiste
Según el panorama de la Bolsa, el avance de siembra de la soja fue de sólo un 1.6% aunque no se esperan recortes en la superficie proyectada
Al presente informe el avance de siembra logró cubrir el 3,6 % de la superficie proyectada en 19.700.000 hectáreas para la campaña 2012/13, reflejando un leve progreso intersemanal de sólo 1,6 % e incrementando el retraso interanual a -8,9 % en comparación a similar fecha del ciclo previo.
Esta demora en la implantación es consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante el inicio de la semana en curso, las que volvieron a descargar abundantes precipitaciones sobre gran parte de la región central de nuestra área agrícola, justamente donde se concentra actualmente la mayor actividad de siembra. Los mayores milímetros acumulados se ubicaron en una amplia franja que involucra el Sudeste de Córdoba, Sur de Santa Fe y el Noreste y Noroeste de Buenos Aíres, toda esta región acumuló entre 50 y 130 milímetros en escasos días.
Estos volúmenes relevados se complementaron con las descargas de similar intensidad registradas durante la semana previa, las que en conjunto provocaron no sólo demoras en la siembra sino también desborde de ríos y arroyos, anegamiento de cuadros y encharcamiento en extensas áreas.
En números absolutos se sembraron poco más de 700.000 hectáreas, distribuidas principalmente sobre la franja central que involucra el Sur de córdoba y los Núcleos Norte y Sur. Por otra parte, se relev aron de forma generalizada problemas sobre el poder germinativo de la semilla disponible para la siembra del actual ciclo.
Inicialmente este factor no limitaría la expansión de área prevista durante la presente campaña (+4,5 % en comparación al ciclo previo) pero si podría impactar de forma negativa sobre el stand de plantas logrado en los cuadros si no se realizan correcciones sobre la densidad de siembra.
Finalmente, según nuestro informe climático el área agrícola observará precipitaciones de variada intensidad que se concentrarán sobre el norte y el sudeste de la región, brindando de esta forma una pausa sobre la franja central y permitiendo de esta forma retomar con gran fluidez las labores de siembra pendientes.