Vidal colocó u$s 1.250 M a 8 años y pagó 9,375%
Buenos Aires recibió ofertas por U$S 3.700 M, pero no quiso pagar más tasa
La provincia de Buenos Aires logró colocar deuda ayer en el mercado internacional por u$s 1.250 millones a 8 años de plazo y con un rendimiento del 9,375% anual. El apetito de los inversores extranjeros se reflejó en el nivel de demanda, que superó los u$s 3.700 millones, o sea, casi triplicó el monto finalmente emitido.
Según informó el Ministerio de Economía bonaerense, el principal objetivo de la emisión es financiar inversión pública en infraestructura. Se trata de la primera emisión de deuda pública del Gobierno de María Eugenia Vidal, que consistió en un bono a 8 años con una vida promedio de 7 años y con amortizaciones en el sexto, séptimo y octavo año."El interés que pagará es el más bajo que ha pagado la provincia en emisiones internacionales en dólares en su historia", señala el comunicado oficial. Incluso, según explicaron desde el ministerio, la tasa es un punto inferior a la que pagó el Gobierno de Scioli en la última colocación por u$s 500 millones que fue al 10,23%.
Las fuentes bonaerenses calificaron como exitosa la colocación, destacando que fue la más grande en la historia de la provincia a las tasas en dólares históricamente más bajas.
El consorcio de bancos contratados por Buenos Aires para coordinar la emisión estuvo integrado por el HSBC, Citigroup y JP Morgan. De esta manera el equipo liderado por el ministro bonaerense Hernán Lacunza se adelantó no sólo a sus pares sino a la fuerte emisión de deuda que realizará el Gobierno de Mauricio Macri en el marco del acuerdo con holdouts.
El martes el equipo económico de Vidal finalizó el road show, tras reunirse con inversores el viernes pasado en Londres, el lunes en Nueva York y el martes en Boston y Los Angeles. Junto a Lacunza participaron de la gira el subsecretario de Finanzas, Guido Sandleris, y el director provincial de Deuda y Crédito Público, Mariano Moschione.
Si bien la tasa convalidada es inferior al 10% (ayer el riesgo-país bajó casi el 5% y se ubicó en 458 puntos básicos), en el mercado local tienen la impresión de que el acuerdo con los fondos buitre aún no se hace sentir en las operaciones. Y ponen, precisamente, como referencia a la última colocación de Scioli, que si bien salió a una tasa mayor que la que pagó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la petrolera estatal, en torno al 8,5%, fue muy similar a la de ayer.