Mercado de Chicago

Tendencia negativa para granos

25 Feb 2016

SOJA: en la rueda internacional la soja tuvo un retroceso de precios cerrando el día en los u$s 318,70 la tonelada, lamentablemente siguen circulando informes de sobreproducción, altos stock, exportaciones bajas desde los Estados Unidos. En el mercado local la actividad en el físico de la Bolsa de Cereales se mostró tranquila, con una demanda ofertando entrega con descarga hasta el 4 de marzo en los u$s 220 la tonelada en el puerto de Necochea, y con entrega hasta el 10 de marzo, en los puertos de San Lorenzo y San Martín se pagaban $ 3.650; en el caso de pretender mercadería de la próxima cosecha, en Bahía Blanca se pagaron u$s 213 para el mes de mayo, u$s 215 con entrega y pago en junio, y u$s 217 la tonelada para julio; para Terminal Las Palmas se estimaron factibles los u$s 210 por tonelada para mayo, u$s 212 para junio y u$s 214 la tonelada con entrega y pago julio, mientras que en el caso de tratarse de lotes de consideración, en Rosario se informaron u$s 213 entrega mayo. A su vez, las fábricas de Junín se negociaron en los $3450 con cupo hasta el 29 de este mes.

MAÍZ: en la rueda internacional el maíz operó todo el día en terreno negativo cerrando en los u$s 141.72 la tonelada sin dar indicios de recuperación y confirmando que la línea de tendencia descendente todavía se encuentra vigente pudiendo llegar a los u$s 135 la tonelada en el muy corto plazo. En el mercado doméstico la demanda exportadora pudo hacer negocios con el cereal con entrega en los puertos de Rosario y Timbúes, por el que se ofrecieron $ 2.250. Los negocios forward, en Necochea se pagaron u$s 145 la tonelada con entrega en marzo a julio, y en San Martín los u$s 148 con entrega entre marzo y mayo, y u$s 143 la tonelada para los meses de junio a agosto. En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato de maíz abril 2016 con entrega en el puerto de Rosario cerró la jornada en los u$s 150,5 y el contrato julio 2016 cerró en los u$s 145,80 la tonelada.

TRIGO: el trigo no fue la excepción del día. Operó en baja en toda la jornada como el resto de los productos pero si vemos la gráfica estaría quebrando soportes de piso de largo plazo. Es preocupante técnicamente la recuperación. Las lluvias dentro de la zona productora de los Estados Unidos hacen prever que será una producción mejor de lo esperado presionando a la baja y si no puede sostener un rebote de precios veremos durante el año precios muy deprimidos, casi inimaginables para el sector. En el mercado local, luego de muchos años se pagó un precio superior al FAS teórico para mercadería de buena calidad. Operadores justifican esta suba por la aplicación del plazo máximo de embarque de 45 a 90 días decretado en las últimas semanas.

José Luis del Palacio, analista senior de Ruarte´s Reports.

www.ruartereports.com