Disparidad en rindes y en cultivos
Proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Disparidad en rindes y en cultivos.
El clima está acompañando de forma dispar la evolución de los cultivos de grano grueso en la zona. Luego de un mes de diciembre seco en general, que afectó en mayor medida al cultivo de maíz sembrado en forma temprana, y a la siembra de soja de 2ª, las lluvias regresaron en enero pero de manera dispar. Los mejores registros se dieron en la zona de Necochea (160 mm acumulados en enero) y Miramar (110 mm acumulados) donde los cultivos evolucionan muy bien. En la zona costera llovió más que hacia Balcarce y Tandil, donde la situación es más complicada.
Los rindes de trigo resultaron mayores a los esperados, en algunos casos superiores a 50 qq/ha. El rinde promedio zonal que muestra la Bolsa de Cereales es de 43 qq/ha. Con estos altos rindes, la calidad del grano fue en general baja, con bajo contenido proteico.
Tal como surge del cuadro, para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en trigo para cubrir la totalidad de los costos (directos y de estructura), es de 43 qq/ha. El promedio zonal empató el rinde de indiferencia en campo propio.
En el caso de la soja de 1ª, el rinde de indiferencia es de 25 qq/ha, en girasol de 17 qq/ha y en maíz de 45 qq/ha. La quita de las retenciones en maíz y girasol mejoraron mucho la ecuación de estos cultivos. En la soja, la baja de retenciones del 5% no movió el amperímetro en cuanto al precio.
Para siembras en campo arrendado, con un precio de arriendo estimado en 6,5 qq/ha de soja, y para los precios y costos que se muestran en el cuadro, el costo total en quintales se estima en 46 qq/ha para trigo, 27 qq/ha para soja de primera, 19 qq/ha para girasol, y 48 qq/ha para maíz. Se trata de rindes muy factibles de alcanzar en maíz y en girasol para quienes hayan sembrado estos cultivos en campo arrendado.
Los productores sólo vendieron el trigo necesario para cancelar compromisos financieros porque los precios ofrecidos no llenan el ojo. Aún queda mucho trigo de cosecha vieja en manos de los exportadores que no se embarcó. Las posiciones más alejadas en el MAT muestran precios más altos para el trigo.
La baja en las retenciones a 0% en trigo maíz y girasol ayudó a los precios, especialmente en girasol y maíz, mientras que la baja de 5% en las retenciones de soja no impactaron porque el precio bajó en el mercado internacional. El reacomodamiento en el tipo de cambio también ayuda, aunque hubo alzas en algunos costos y es previsible que este reacomodamiento continúe. Faltan algunos meses para la cosecha, y en un negocio de riesgo como el agrícola necesario que el clima acompañe con lluvias oportunas, en una campaña que se muestra por ahora dispar en este aspecto.