Chicago

Bajas en soja y maíz, alzas en trigo

27 Ene 2016

Se dieron a conocer informes de la bolsa de cereales de Córdoba y de Buenos Aires advirtiendo por las complicaciones en zonas núcleo de esa provincia sobre todo en la zona sur de Córdoba ya que los suelos están saturados de agua por las intensas lluvias, mostrando lotes y caminos anegados además de rutas intransitables. La permanencia de agua en la superficie de los cultivos con estadios avanzados puede generar potenciales mermas de rendimientos que serán proporcionales al tiempo de persistencia de las condiciones adversas, advierte el informe de la Bolsa de cereales de Córdoba. Los departamentos más afectados son General Roca, Presidente Roque SAenz Peña, Marcos Juárez, Unión y el sur de Río IV. En algunas zonas, se acumularon más de 300 milímetros en los últimos dos meses, con la consecuente pérdida de lotes, falta de piso para realizar labores y corte de caminos rurales, aseguran desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El granizo también provocó graves daños en el sur de Córdoba y obligó a resembrar, en muchos casos, lotes de soja, maíz y sorgo, que comenzaron a emerger hace unos días. Lamentablemente según los pronósticos climáticos, las condiciones de Niño fuerte se extenderían hasta los meses del otoño, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas lluvias durante las próximas semanas.

Soja: la jornada internacional se inició con bajas generalizadas acompañando la caída del petróleo y los mercados en general cerrando en los u$s 321,87 por tonelada. Continúa la poca volatilidad característica de la época. En el último informe de la Commodity Futures Trading Commission de Chicago la posición especulativa vendida en futuros y opciones de los grandes fondos se reduce significativamente, si bien se espera una cosecha muy importante de Sudamérica en parte es compensada por grandes compras asiáticas aprovechando la caída de los precios. En el mercado a término de Buenos Aires el contrato de soja mayo cerró en los u$s 216.90 la tonelada con un volumen operado por todo concepto de 20.400 toneladas, en el mercado de opciones se operaron 1000 toneladas en CALL de la posición de ejercicio u$s 242 apostando a una suba de precios pagando una prima de u$s 0,80.

Maíz: la jornada internacional se operó con pocos cambios influida por el contexto general y por previsiones de mayor cosecha en los Estados Unidos, sin embargo pudimos cerrar la jornada en los u$s 145,18 la tonelada. La demanda local de maíz es intensa especialmente para exportación colocando grandes cantidades al mercado internacional. En el mercado a término de Buenos Aires el contrato de maíz con entrega abril cotizó en los u$s 155,5 y con entrega julio u$s 150 mejorando las posiciones previas por demanda de exportadores.

Trigo: en el mercado internacional el cultivo de trigo fue uno de los pocos que se mantuvo positivo toda la jornada generada por una demanda sostenida cerrando en los u$s 177.93 la tonelada, en el marco local todavía siguen los problemas de calidad entre los productores y los industriales obteniendo precios muy variados dependiente de la zona y calidad del producto.

En el Mercado a Término de Buenos Aires el contrato de trigo con entrega marzo se negoció en los u$s 144 la tonelada y con entrega julio en los u$s 159,5 la tonelada, perdiendo posiciones con respecto al día de ayer.

José Luis del Palacio

Analista senior de Ruarte´s Reports