Chicago

Jornada mixta para los granos

26 Ene 2016

Soja: cerró en Chicago en los u$s 323,54 la tonelada, ganando algunas posiciones pero siguiendo la formación lateral que venimos observando desde noviembre 2015. Esta lateralización levemente alcista tiene una inminente definición antes de la cosecha sudamericana: hay que estar atentos a no quebrar la línea de tendencia a la baja ya que en el caso de hacerlo, tendríamos un nuevo mínimo de corto plazo con objetivo primario en la zona de u$s 293 la tonelada. Sin embargo si esta definición es alcista, el primer objetivo a quebrar son los u$s 340 la tonelada. Este quiebre nos habilita una posibilidad de cambio de tendencia de mediano plazo al alza y mientras no se dé, la probabilidad de alcanzar valores debajo de u$s 300 es muy alta. En el Mercado a Término de Bs. As. el contrato mayo con entrega en el puerto de Rosario se negoció en los u$s 217 la tonelada. Descontando las retenciones el contrato está cotizando debajo del precio del producto continuo en Chicago. Esta penalidad que paga el productor se debe a los stock disponibles y la evolución de la cosecha nueva dentro de lo estimado por los analistas de la Bolsa de Cereales, que proyectan 58 millones de toneladas. En cuanto a las opciones Call sobre el mismo contrato de mayo, el más operado es la base u$s 222, que cotiza a u$s 3,8 por tonelada, y las opciones Put para cobertura el más operado es la base u$s 214, que cotiza en los u$s 5,3 la tonelada.

TRIGO: en Chicago cerró en los u$s 176,92 la tonelada. Se está desarrollando dentro de una triangulación que todavía tiene varios meses de desarrollo (puede finalizar en la cosecha 2017). Esta lateralización lenta hace que los precios se mantengan dentro de un rango bastante acotado y la volatilidad baje durante el 2016. En el mercado a Término el contrato de trigo con entrega marzo se negoció en u$s 146 la tonelada y, con entrega julio, en los u$s 161. La cosecha 2015 está finalizando con unas 10,3 millones de toneladas, mejorando las proyecciones de los especialistas que se calculaban en 9,6 millones de toneladas y tratando de normalizar de a poco el mercado local todavía herido por las políticas de la última década.

MAÍZ: en la rueda internacional cotizó en u$s 145,57 la tonelada, siguiendo con la baja volatilidad de las últimas ruedas. Es inminente una definición dentro del movimiento de precios lateral. Esta ruptura se puede dar con los estimados cercanos a la cosecha sudamericana dentro de los próximos meses; los objetivos bajistas se encuentran en los u$s 125 la tonelada y los objetivos alcistas u$s 177; el ratio maíz-soja se encuentra dentro del promedio histórico haciendo que los grandes fondos no tengan una posición unánime definida. En el Mercado a Término el contrato con entrega abril cotizó en u$s 153 y con entrega julio u$s 148. Desde la Bolsa de Cereales estiman que la cosecha será de 23,8 millones de toneladas, casi 4 millones de toneladas menos que la de 2015.