Economía

Impacientes con la inflación

25 Ene 2016

Desde Davos, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, llamó al director del Indec, Jorge Todesca, y le pidió una reunión para esta semana. El objetivo: que le explique por "enésima" vez las razones por las que no pueden adelantar la publicación del índice de inflación y el resto de los indicadores a cargo del organismo. La exigencia del equipo económico por momentos tensa la relación con los directivos del Indec, que se niegan a adelantar los índices que requieren tecnicismos, manuales de procedimiento, capacitación del personal y la reconstrucción del instituto que, según las nuevas autoridades, quedó "devastado" tras la intervención de Guillermo Moreno. Frente a la presión del Poder Ejecutivo, Todesca defiende a su equipo, pero ya hubo fuertes discrepancias incluso con el mismo presidente Mauricio Macri.

Todos en campaña para el ministro

Si muchas decisiones del exministro Axel Kicillof sorprendieron al nuevo equipo económico, una se llevó la atención casi exclusiva la semana pasada, cuando se comprobó que el último ministro de Economía del kirchnerismo utilizó al equipo de prensa del Palacio de Hacienda para que difundiera su campaña como diputado nacional en las últimas elecciones. De hecho, durante un tiempo de la contienda ni siquiera tuvieron el recaudo de utilizar cuentas de correo electrónico diferentes, entre la que daba cuenta de la "gestión" y la que informaba los actos y discursos de Kicillof.

La hora del proselitismo interno

Cuidadosa de las formas, la nueva presidenta y CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, no dejó pasar la oportunidad para empezar a ganarse el favor de los trabajadores de la línea aérea de bandera. Un comunicado interno sorprendió a varios. "Celebremos los logros", se titula la misiva mediante la que la ejecutiva felicitó a la planta de la compañía por la efectividad en los primeros días de gestión. "Quisiera destacar el trabajo realizado el último fin de semana, en el cual transportamos 110.770 pasajeros con 0% de cancelaciones y un 85% de puntualidad", agrega. La conquista de los corazones ha comenzado.

Buena noticia pensando en 2019

"Ya sé que usted es de la provincia de Formosa", le dijo el griego Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE), al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, cuando le anunció hace unos días en Berlín el levantamiento de la restricción para importar carne con origen en la frontera norte del país, al desaparecer el riesgo de fiebre aftosa. Buryaile se sorprendió por la información de Andriukaitis, pero rápidamente advirtió que tenía una buena noticia para anunciar como parte del proyecto político de la UCR y el Pro de disputarle en 2019 la gobernación de Formosa al peronista Gildo Insfrán.

Una voz del otro lado del teléfono

Una de las mayores novedades que trajo la administración macrista fue el cambio en la relación con los empresarios. Las compañías de consumo masivo se quejaban de que durante la gestión de Augusto Costa, los funcionarios de la Secretaría de Comercio no atendían sus llamadas, respondiendo seguramente a una directiva de sus superiores. "Los Precios Cuidados siguen sin muchos cambios, pero por lo menos cuando ahora queremos hablar con alguien de la Secretaría nos atienden el teléfono. Antes hacías veinte llamadas y nadie te atendía", comentó un supermercadista, que ya se había resignado.