La plaga de langostas ya afecta a zonas productivas
Están dañando campos en San Luis, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
Las plagas de langostas que castigan el noroeste argentino afectan a la provincia de Catamarca desde septiembre último, y a pesar de que se fumigaron varios campos, ya se instalaron en las zonas productivas y se estima que el combate llevará varios meses de trabajo. La plaga afecta a provincias como San Luis, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y daña a los campos productivos.
En Catamarca el problema se manifestó en septiembre último y a pesar de los diversos trabajos que se realizaron para exterminar a las plagas, aún no se las pudo exterminar especialmente en la zona este provincial, limítrofe con Santiago del Estero.
El titular de la delegación Catamarca del Senasa, Carlos Maldonado, dijo que la plaga está presente desde septiembre último en la zona tripartita de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. "Se trabajó en la fumigación de la langosta adulta, pero el insecto en el mes de noviembre hizo oviposición y en diciembre y enero se produjeron los nacimientos" de insectos, detalló
. "En Catamarca hubo siempre plaga de langostas, pero ahora crecieron y se instalaron en las zonas productivas", detalló. Describió que se detectaron plagas en la zona del Andalgalá y en la de Telaritos, en el departamento de Capayán.
En septiembre último se registraron langostas en la zona norte de la ciudad, pero en esa ocasión se dijo que la plaga no afectaba a los campos de cultivos. Maldonado dijo que desde septiembre último en Catamarca resultaron dañados los campos ubicados en las localidades de Los Altos, Bañado de Ovanta y el departamento de Santa Rosa.
Para combatir a los insectos, la provincia de Santiago del Estero puso a disposición de las distintas jurisdicciones la utilización de aplicaciones aéreas en las zonas afectadas. Aunque los trabajos fueron eficientes quedó mucha langosta viva, según comentó Maldonado, y agregó que en su momento "ningún organismo nacional, provincial ni municipal tomó cartas en el asunto. Se convocaba a reuniones y no iba nadie", recordó.