Dicen en el campo...
... que mientras se siguen esperando las definiciones oficiales sobre los lineamientos generales para el sector agroindustrial, las empresas rehacen rápidamente sus números tras los primeros resultados por las macromedidas de campaña ya adoptadas que, aunque en buena parte ya habían sido descontadas por los mercados tras el balotaje, ahora tienen el condimento del resto de la economía, de los mercados internacionales, y del clima. En tal sentido, las idas y vueltas con el valor del dólar no ayudaron demasiado; tampoco los relativamente altos niveles de los intereses, dado el nivel de endeudamiento y la iliquidez del sector. Tampoco el desplome de China, ni los aumentos internos del combustible (que a nivel internacional sigue bajando) fueron una buena noticia ya que, si bien en los márgenes brutos prácticamente todos los cultivos recuperaron resultados positivos a partir de la mejora de la rentabilidad, no ocurre lo mismo cuando se traslada la ecuación "tranqueras afuera" en cuyo caso, las actividades más alejadas de los puertos siguen fuera de carrera por los comparativamente altos costos de los transportes.
... que con el avance del agua (por el creciente nivel que trae el Paraná, y las lluvias, ahora también en Córdoba, además del centro-norte y Litoral), se espera alguna voz oficial respecto a la crisis en distintas regiones, a las medidas de urgencia para los afectados y, naturalmente, a la Ley de Emergencia Agropecuaria, verdadero "salvavidas de plomo" para la producción cuando ocurren estas catástrofes. En el Congreso hay varios proyectos que, como otros, no se movieron en los últimos años. Sin embargo, dado el conocimiento que el actual titular de la cartera, el formoseño Ricardo Buryaile tiene de la Cámara, donde además, fue miembro y titular de la Comisión de Agricultura en Diputados, seguramente tendrá una posición muy clara al respecto; y se espera que éste sea uno de los proyectos que se impulse desde el Poder Ejecutivo para su tratamiento en las Ordinarias que comienzan en marzo. Por supuesto que no es el único, y junto con la Ley de Semillas, los ajustes en la Ley de Tenencia de la Tierra, la Ley de Suelos, los cambios en la Ganadería Ovina para recuperar la actividad, etc., se anuncien lo antes posible para respaldar la posición-país que el Poder Ejecutivo pretende para este ciclo que se extenderá hasta 2019. De hecho, el propio Buryaile, quien se definió como "diputado en licencia", reconoció recientemente que "en 6 años no aprobamos ni un solo proyecto de respaldo a la producción", tema que ahora se podrá revertir con el paquete de leyes que mande el PE al Congreso.
... que un sabor agridulce recorre la actividad tambera pues, si bien hubo anuncios de ayuda, fueron parciales a nivel de la cantidad de productores alcanzados y porque tampoco sacan a la leche del rojo, aunque los $ 0,40 por litro de compensación "achiquen" las pérdidas que ahora rondan el $ 1-1,20 por litro. Lo mismo ocurre con los subsidios a la tasa de interés que, dicen, ahora quedaría entre un 17,5% y un 18%. Sin embargo, "¿Quién va a tomar un crédito, aunque sea a tasa cero, si el resultado por litro es de más de $ 1 de quebranto?", preguntaba un tambero sin dejar de reconocer que la baja relativa de tasa serviría como referencia para las deudas de arrastre, y que tales créditos puedan ser aprovechados por actividades menos comprometidas... También, la falta de recursos de las propias provincias, caso Buenos Aires, aunque sea para limpiar los canales ya hechos, y prepararse para las lluvias que se sucederían nuevamente desde finales de enero, causa inquietud entre los productores. Se sabe que los atrasos en las obras no hechas durante casi una década para atenuar las inundaciones se harán gradualmente, pero la limpieza de los canales ya no puede esperar, dicen los entendidos bonaerenses que analizan día a día las crecidas del Paraná, del Salado, y de otros afluentes como el Río V que se vuelca desde Córdoba por el noroeste, mientras continúa la evacuación de gente y hacienda, ahora en Santa Fe.
... que sigue creciendo la alarma en el norte por el avance de los focos de langosta que contabilizan más de 100 entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, mientras se espera alguna medida de emergencia de parte del Senasa, además de controlar a los privados. El caso es que la plaga, mientras se reproduce no vuela, y es el único momento en que se la puede exterminar con menos costos. Según Dardo Chiesa, titular de CRA, ya hay más de 700.000 hectáreas en riesgo. También hay cierta confusión por los nuevos pedidos de declaración que estaría haciendo la AFIP, de Alberto Abad, por la supuesta tenencia de granos en manos de productores. "Si se mira desde el aire no hay un solo chorizo, lo que significa que si hay algo no está en manos de los productores", se quejaba un dirigente algo cansado de tantas declaraciones. El hecho es que al no haber "datos duros" todavía de parte de Agricultura, algunos funcionarios de otras áreas se siguen manejando con las estadísticas del Gobierno anterior, muchas de ellas muy alejadas de la realidad...