Sin stock mundial
El precio del trigo ofrecido en el mercado argentino supera al FAS teórico. Rusia y Ucrania se retirarán de la plaza internacional hacia fines de este año
Los precios ofrecidos de trigo 2012/13 en el mercado local volvieron a ubicarse en valores superiores al FAS teórico (250 u$s/tonelada) a partir de las restricciones de oferta presentes en los principales países exportadores del cereal.
Al 17 de octubre pasado, según datos oficiales, los exportadores argentinos habían declarado compras de trigo 2012/13 por un volumen de 4,1 millones de toneladas. Con una producción estimada de 10,0 millones de toneladas y un uso industrial del orden de 6,0 millones, el saldo exportable 2012/13 ya estaría virtualmente cubierto.
Australia –competencia directa del trigo argentino– tendrá en esta campaña un saldo exportable de 18,0 millones de toneladas versus 25,0 millones en 2011/12, según proyecciones del USDA.
El último componente alcista reside en el hecho de que el trigo proveniente del Mar Negro desaparecerá del mercado hacia fines de año.
“Rusia habría exportado 8,0 millones de toneladas de trigo y Ucrania 4,0 millones, es decir, prácticamente la totalidad de sus saldos exportables previstos para la campaña 2012/13”, indicó Leandro Pierbattisti, responsable del Departamento de Estrategia Competitiva de France Export Céréales.
“En septiembre pasado se negoció un acuerdo entre el gobierno ucraniano y los traders para fijar una cuota de exportación de trigo de 4,0 millones de toneladas, aunque hoy se habla de una cifra cercana a 5,0 millones. De todas maneras, a fines de noviembre Ucrania estará ausente del mercado internacional”, añadió.
“En cuanto a Rusia, estimo que no aplicará restricciones a las exportaciones de trigo, puesto que eso sería catastrófico para la imagen de ese país en un momento en el cual las autoridades rusas desean posicionarse como una potencia exportadora de trigo; además, su reciente ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) no es del todo compatible con restricciones a las exportaciones”, consideró Pierbattisti
“Por lo tanto, Rusia tratará de evitar restricciones vendiendo a partir de inicios de noviembre stocks de intervención –alrededor de 2,0 millones de toneladas de trigo– e importando trigo de Kazakhstan, quizás por 2,0 a 3,0 millones de toneladas. Para el segundo semestre del ciclo 2012/13 Rusia exportará entonces muy poco hacia países de Medio Oriente”, concluyó.
El precio FOB oficial del trigo argentino 2012/13 es actualmente de 337 u$s/tonelada, el cual, descontado de retenciones (23%) y gastos comerciales, genera un precio de paridad interno (FAS teórico) de 245 u$s/tonelada.